placeholder
Las Últimas
23 de febrero de 2018 10:41

Aloguincho tiene patrimonio

Tanto para la siembra como para la cosecha, en la comuna de Aloguincho, se hacen mingas. Foto: cortesía Municipio de Quito

Tanto para la siembra como para la cosecha, en la comuna de Aloguincho, se hacen mingas. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias
(F-Contenido Intercultural)

En Puéllaro saltan en chulla pie. No ve que el ritual de la cosecha del trigo y la cebada de la comuna de Aloguincho, que forma parte de la parroquia, entró en la lista del patrimonio intangible del Distrito Metropolitano de Quito.

No vaya a creer que esa distinción es así nomás. Es todo un honor y, por eso mismo, el trámite es largo. Según informó el Municipio, hace un año empezó a crearse el expediente para la declaratoria de patrimonio inmaterial.

La aspiración y el anhelo nació de los comuneros y también de la participación del Municipio de Quito a través de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, la Administración Zonal y su Delegación Nor-central, el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Para que vaya conociendo un poco más, ponga atención. El ritual que une a toda la comunidad consiste en actividades y hasta festejos en torno al ciclo de cultivo del trigo y la cebada.

Es que todo el proceso es a la antigüita. Primerito, para la siembra se hace una minga con la participación de los comuneros, con la tapada de la semilla y todo.
Luego de tres meses de la reunión y la siembra, llega la cosecha, cuando los comuneros entran en acción y acolitan los familiares y amigos. Verá que no es así nomás, implica tremendo trabajo y hacen falta hartas manos para ayudar.

En el ritual cada uno tiene su rol. Los hombres son los encargados del corte y el traslado a la era (espacio donde se almacena el grano para ser trillado).

Para ponerle buena vibra y mucho agradecimiento, mientras se lleva a cabo el proceso, los participantes cantan guiados por un líder. Hay un coro del himno a la cosecha que retumba en todita la comunidad.

Las mujeres, en cambio, son las encargadas de reforzar las energías del grupo. Para esto preparan el cucayo, un refrigerio bien reforzado. Uno de los platillos principales es el cariucho. Este lleva una mezcla de granos cocinados con papas y mapahuira.

Y como no es cuestión de atorarse, las duras de la comuna reparten la tradicional chicha de jora. La cuestión es recargar las energías y que los participantes del ritual estén bien contentos.

Como ya tiene la guía completa del ritual, ya puede considerar seguir el ejemplo de los comuneros y entrarle a la minga, aunque sea en la casa.

El dato. Luego de un proceso y el pedido de la comunidad, el ritual de la cosecha del trigo y la cebada de la comuna de Aloguincho, de la parroquia de Puéllaro, entró en la lista del patrimonio intangible del Distrito Metropolitano de Quito.