placeholder
Las Últimas
31 de octubre de 2017 16:54

Un frente de Alianza País de Quito se decide por Moreno

Alianza País, sede en Quito en la avenida Shyris. Foto: Referencial

Alianza País, sede en Quito en la avenida Shyris. Foto: Referencial

Diego Puente

El Distrito Centro Norte de Quito de Alianza País (AP) apoya sin condiciones al gobierno de Lenín Moreno y a su llamado a una consulta popular. Así lo hicieron conocer sus dirigentes este martes 31 de octubre del 2017.

En un comunicado, este frente del oficialismo exigió el respeto a la dignidad del Jefe de Estado y condenó el supuesto ataque en redes sociales que han sufrido varios integrantes de AP que se han pronunciado a favor de la consulta y de los postulados de Moreno.

Eduardo Vergara, presidente de los comerciantes del Mercado Central, llamó a otras organizaciones sociales para que se sumen a esta línea de apoyo. Él rechazó los epítetos de otro grupo de AP que ha señalado como traidores a quienes defienden la postura del actual Gobierno. “Traición es cuando se hacen mal las cosas y no se denuncian, eso si es traición”.

La presidenta del Distrito Centro Norte de AP y también legisladora, Elizabeth Cabezas, dijo que una minoría dentro del movimiento ha “tomado acciones individuales y particulares que han tensionado” la división interna del movimiento. Esto con referencia a la reunión que tuvo un grupo de asambleístas oficialistas que dijeron apoyar los amicus curiae presentados por sus compañeros en la Corte Constitucional contra preguntas de la consulta popular.

Cabezas aseguró que no se invitó a la totalidad de asambleístas, entre ellos a los que están con Moreno y que las decisiones expresadas fueron tomadas por “una minoría”.

La secretaria ejecutiva de AP y legisladora que ha cuestionado a Moreno, Gabriela Rivadeneira, comentó que ayer hubo un llamado para una reunión de bloque en la sede de Alianza País que se suspendió. Luego, se dio una reunión “informal” con los que habían llegado a la cita. Entre ellos estuvieron 17 legisladores críticos al Gobierno actual. Eso fue desmentido por el legislador Jorge Yunda quien mencionó que nunca le llegó una convocatoria.

Cabezas presentó el lunes una denuncia a la Fiscalía por amenazas en su contra. Ella señaló que en páginas de redes sociales como Correístas, Frente a la Resistencia por el No, han atacado su posición. También, el viernes último, luego de una reunión con Moreno encontraron papeles cerca del hotel en el que se citaron en los que decían “Ya basta de traidores y tienen que morir”.

En medio de esta confrontación, el legislador Franklin Samaniego maneja una tesis de menor confrontación para evitar la destrucción del bloque de legisladores. Él señala que nueve asambleístas no quieren estar en los extremos y advirtió sobre la necesidad de debatir y de conversar sobre la consulta y otros temas para encontrar puntos de acuerdo. Este grupo, dijo, servirá de puente entre ambos bandos de AP.

Pabel Muñoz, legislador por Pichincha, comentó que no se trata de un tercer bloque, sino de quienes piensan que se ha leído mal el momento político. Él sostiene que estos asambleístas respaldan la consulta popular como mecanismo democrático. También esperarán la decisión de la Corte Constitucional y con base a esa decisión definir los sí y los no en las preguntas. Sin embargo, adelantó que a largo plazo se busca “dar más sensatez” a las dos posiciones contrarias. Cree que si no se retoma la conversación al interior, “hay la gran probabilidad de una separación”.