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6 de septiembre de 2017 10:08

Puede alertar si el semáforo está lento

Hay todo un equipo para chequear el funcionamiento de los semáforos. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Hay todo un equipo para chequear el funcionamiento de los semáforos. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los guambras volvieron a clases y con el nuevo año lectivo los trancones se sienten más. Según datos del Centro de Gestión de la Movilidad, el número de vehículos en las calles, entre las 06:30 y 09:30, se habría incrementado hasta en un 10%. Los líos más fuertes son en los ingresos a la ciudad y, desde estos, se forma un efecto dominó. Usted puede alertar si hay complicaciones en una zona y si un semáforo tiene alguna anomalía.

Como quien dice, la congestión que se forma en la Panamericana Norte, Manuel Córdova Galarza, sector del Ciclista, túnel Guayasamín, El Trébol y desde la Napo se riega, de a poco, en las otras vías de la urbe.

Hasta el viernes, cuando los chicos aún no regresaban a las aulas, en la mañana, ya antes de las 09:00 las vías estaban más fluidas. Durante los dos primeros días de clases, dieron las 09:30 y recién se aflojó.

Una de las estrategias para “abrir la llave”, dice Patricio Méndez, jefe de la Sala de Control de Semaforización, se define desde el Centro de Control de la Movilidad: los semáforos.

Hay todo un sistema para chequear el flujo en las diferentes vías. En toda la ciudad hay 900 intersecciones semaforizadas y de estas 660 están conectadas con la sala de monitoreo. Solo este año se han puesto nuevas estructuras en seis intersecciones y se prevé colocarlas en seis más.

Méndez apunta que desde la Sala se controla los diferentes puntos y, de ser necesario, operan manualmente los semáforos.

En cristiano: si se forma la colota de carros, es posible que actúen desde la Sala de Control de Semaforización y se disminuya el tiempo de espera. Pero solo si es indispensable y, además, en las vías hay otros actores de la movilidad: los agentes civiles de tránsito.

Usted puede alertar sobre alguna anomalía en un semáforo a través de @obrasquito. Y si hay otros relajos en la vía también puede alertar a la cuenta @AMT.

En las intersecciones con semáforos también hay un contador vehicular. Este ayuda a calibrar los semáforos según la cantidad de vehículos.

Hasta un mes puede tomar, con pruebas y todo, que un semáforo nuevo esté bien chequeado.

En promedio, el tiempo más largo de la luz roja en un semáforo puede llegar a los dos minutos y en otros, 20 segundos. Para estar pilas con todo lo que pasa con la movilidad, hay un equipo de alrededor de 60 personas. En este equipo se incluyen técnicos y también aquellos encargados de la ingeniería de tránsito.