placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2017 14:49

'Al que no le alcance el salario que renuncie', responde el Ministro de Trabajo

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo durante Congreso de Gestión Humana

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo durante Congreso de Gestión Humana

Monica Orozco

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, defendió hoy 29 de septiembre del 2017 la medida de reducción de salarios que se aplica como parte del Decreto 135 que introdujo 29 medidas de austeridad en el sector público.

Algunos asambleístas señalaron que esta medida les afectaría en su economía personal. Hasta ayer al medio día no sabían si se había aplicado la reducción a sus salarios. Franklin Samaniego y Ximena Peña, ambos de AP, dijeron que el trámite está en el Consejo de Administración Legislativa, que es el ente que debe tramitar la medida.

Ledesma señaló que algunos funcionarios se quejaron de la medida, pero señaló que la reducción de salarios es un claro mensaje de solidaridad con el pueblo ecuatoriano en medio de la difícil situación fiscal y económica por la que atraviesa el país.

“Esto es un sacrificio para todos y al que no le alcance que renuncie. Nadie les obliga a trabajar, si no me alcance para subsistir entonces yo tengo que buscar un trabajo con un salario que me alcance, pero no es obligatorio trabajar en el sector público. Al que no le alcance que renuncie”, enfatizó en una entrevista en Radio Atalaya.

El Ministerio del Trabajo emitió dos acuerdos el pasado 22 de septiembre. El primero, el 152, establece los sueldos que percibirán, en adelante, los funcionarios del nivel jerárquico superior, desde el grado 3. Es decir, quienes ganan más de USD 2 368. Para ellos se aplica una reducción del 10%.

También constan los techos más bajos de remuneración mensual unificada para trabajadores de la Función Legislativa. Por ejemplo, el tope de salario para los asambleístas cae de USD 5 009 a 4 508.

Y a otros servidores públicos que no ocupan cargos jerárquicos, pero que tenían sueldos que superaban los USD 2 368 se les aplicó también un ajuste a la baja del 10%. Esto se detalla en el Acuerdo 154.