placeholder
Las Últimas
16 de mayo de 2017 09:32

Otro aguacero, otro colapso

La plataforma financiera se vio afectada por la cantidad de agua. Foto: Paúl Rivas

La plataforma financiera se vio afectada por la cantidad de agua. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Una nueva acumulación de agua se registró en las calles Ayora y Pereira, en el extremo norte de la nueva Plataforma Gubernamental que se inaugurará oficialmente en los próximos días.

Pasadas las 13:00 de ayer, lunes 15 de mayo, las fuertes precipitaciones desbordaron el sistema de alcantarillado del sector.

Algunos vehículos estacionados en esa vía resultaron afectados por la inundación. Según Alejandro Salazar, Teniente del Cuerpo de Bomberos de Quito, ayudaron en la evacuación de los autos que sufrieron el torrencial aguacero. También ayudaron a salir a un conductor por el techo de su carro, ya que el nivel del agua subió debido a la fuerte lluvia.

Una nueva acumulación de agua se registró en las calles Ayora y Pereira, en el extremo norte de la nueva Plataforma Gubernamenta. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Una nueva acumulación de agua se registró en las calles Ayora y Pereira, en el extremo norte de la nueva Plataforma Gubernamenta. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Leonardo Flores acudió a realizar un trámite en una entidad financiera del sector. Dejó estacionado su automóvil en la parte exterior del Edificio Amazonas 100. Al volver, notó que había ingresado gran cantidad de agua a su vehículo. El auto de Flores tuvo que ser remolcado por una camioneta del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE-M).

En el edificio Amazonas 100, que resultó gravemente afectado a finales de abril por otra inundación, decidieron instalar dos contrapuertas en los accesos vehiculares. Estas nuevas estructuras, reforzadas con costales de tierra que se colocaron a manera de barricada, evitaron que el estacionamiento del subsuelo colapse.

La lluvia de ayer será recordada como la fecha en la que se produjo la lluvia más intensa en los últimos 42 años. Así lo informó la Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Inamhi.

Pasadas las 13:00 de ayer, lunes 15 de mayo, las fuertes precipitaciones desbordaron el sistema de alcantarillado del sector. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Pasadas las 13:00 de ayer, lunes 15 de mayo, las fuertes precipitaciones desbordaron el sistema de alcantarillado del sector. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Desde las 13:40 hasta las 16:00 se registró la lluvia más intensa en los últimos 42 años, contabilizando los meses de mayo. El Inamhi aseguró que fue más intensa que la registrada el pasado 24 de abril. De acuerdo a las mediciones, se produjo una acumulación de 65 milímetros, que equivale a 65 metros de agua por cada metro cuadrado.

Debido a la lluvia se registraron inundaciones en más de 20 sectores. También hubo acumulación de agua en los pasos deprimidos de las avenidas Naciones Unidas y 10 de Agosto, así como también en el paso deprimido de La Y.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informó que los técnicos realizan inspecciones para determinar las causas de la acumulación de agua en el sector de Iñaquito (plataforma norte) y en los otros sectores de la capital ecuatoriana.