placeholder
Las Últimas
7 de diciembre de 2017 20:53

El agua potable se restablecerá hasta la tarde del viernes 8 de diciembre, dice el Municipio

En rueda de prensa el Municipio afirmó que el agua potable se reestablecerá hasta la tarde del viernes 8 de diciembre. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En rueda de prensa el Municipio afirmó que el agua potable se reestablecerá hasta la tarde del viernes 8 de diciembre. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Andrés García

El servicio de agua potable en los 171 barrios de Quito afectados por el desabastecimiento se restablecerá paulatinamente en el transcurso de la tarde del viernes 8 de diciembre del 2017. Así lo aseguró el alcalde Mauricio Rodas desde la sala del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE-M), en las instalaciones del Ecu 911.

Rodas, en rueda de prensa, señaló que personal de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) trabajó durante más de 30 horas en la limpieza y reparación del canal del río Pita, que se vio afectado por un deslizamiento de tierra de más de 150 000 centímetros cúbicos. Esto comprometió el abastecimiento del líquido vital a más de 600 000 personas.

El Alcalde dijo que solo resta el proceso de fraguado de la parte comprometida del canal para que ingrese agua de manera controlada, desde la noche de este jueves 6 de diciembre del 2017. Según la Epmaps, una vez que se complete el proceso de secado, se ingresará agua al canal para limpiarlo nuevamente y paulatinamente se aumentará el caudal.

Una vez que esto ocurra, se empezará a abastecer a las plantas de Puengasí y Conocoto. Estas, a su vez, enviarán el agua a los tanques y redes del área afectada para que se recupere el servicio.

Rodas destacó el trabajo coordinado con las instituciones del Estado y agradeció al presidente Lenín Moreno por acoger el pedido de suspender las labores en las instituciones públicas para precautelar la situación sanitaria y de salubridad.

El Burgomaestre señaló que como parte del plan de contingencia se desplegaron más de 80 tanqueros, que han repartido aproximadamente 7 000 metros cúbicos de agua.

También anunció que se cerraron cuatro locales en los que se incrementó sin justificación el costo del agua embotellada. Rodas recordó que el agua que reparten los tanqueros es gratuita.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, señaló que pese a la emergencia hídrica se garantizó los servicios de salud en los 42 centros y hospitales a cargo de esa cartera de Estado. Agregó que la atención en los Centros de Salud tipo A y B se suspenderá hasta normalizar el servicio de agua potable. En los de tipo C, en cambio, la atención seguirá de forma normal. Adelantó que tienen listo un plan para evitar brotes epidemiológicos.