placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2017 09:32

¿Se adaptaron las ranas?

En La Charca, en Lumbisí, se realizan charlas para concienciar a estudiantes y docentes sobre la conservación ambiental. Foto: cortesía Epmmop

En La Charca, en Lumbisí, se realizan charlas para concienciar a estudiantes y docentes sobre la conservación ambiental. Foto: cortesía Epmmop

Andrés García


En el momento de circular por la Ruta Viva, la mayoría de conductores desconoce que en el escalón de Lumbisí, a la altura de la quebrada Auqui Huasi, existe un proyecto de conservación de la rana marsupial de Quito.

En ese espacio, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) implementó un ecosistema artificial llamado La Charca, como parte del proyecto de conservación de esta especie endémica.

La entidad se encargó de la remoción de la capa vegetal, excavación a mano de material de relleno y conformación de la plataforma con geomembrana, que tiene un perímetro de 41 metros y 60 centímetros de profundidad.

Según la Epmmop, gracias a un convenio con la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, ya se han reintroducido más de 500 ejemplares, entre renacuajos, juveniles, subadultos y adultos.

Actualmente, la Secretaría de Ambiente del Municipio realiza un proceso de adjudicación de la segunda etapa del proyecto, enfocada en el seguimiento del proceso de reintroducción. La entidad anunció que el monitoreo permitirá medir la eficacia de la liberación de los ejemplares.

También se podrá conocer si la rana marsupial de Quito es una especie factible de ser reintroducida en hábitats restaurados.

Si el seguimiento del proceso de reintroducción fuera favorable, el proyecto se podrá replicar con especies similares y en otras localidades identificadas como prioritarias para activar procesos de rehabilitación ambiental en el Distrito Metropolitano.

Entre tanto, en La Charca se han desarrollado planes de capacitación y concienciación a docentes y estudiantes de varios centros educativos de Cumbayá y sus alrededores. El objetivo es fomentar la protección de la rana marsupial de Quito y trabajar por recuperar su ecosistema natural.

En el lugar se implementó señalética con detalles generales del proyecto e información de esta especie emblemática del Distrito Metropolitano.

El 1 de junio del 2012, la rana marsupial fue declarada una de las 13 especies de fauna típica que posee la ‘Carita de Dios’.