placeholder
Las Últimas
30 de diciembre de 2016 17:18

El ABC de las cábalas para recibir al Año Nuevo

Se debe comer una uva por cada mes del año por estrenar. En total cada persona debe consumir 12 para atraer la buena suerte. Foto: Archivos/ ÚN

Se debe comer una uva por cada mes del año por estrenar. En total cada persona debe consumir 12 para atraer la buena suerte. Foto: Archivos/ ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

Las costumbres para usar cábalas que atraigan la buena suerte en el nuevo año están relacionadas con la cultura de quienes las practican. Emplear alimentos, prendas de colores específicos o rituales se explican desde el significado de cada uno de ellos. Por ejemplo, la lenteja simboliza la abundancia, el rojo está ligado al amor y el blanco a la paz espiritual y la salid. Los distintos ritos se efectúan justo cuando el reloj, con sus campanas, marca el final y el inicio del año. En cada lugar del planeta son diversos, pero se conservan y se exportan.

En el Ecuador, la costumbre más común es la de elaborar el año viejo. Se trata de un monigote hecho con ropa en deteriorada, relleno de papel o aserrín y juegos pirotécnicos. A ese personaje lo lloran unas 'viudas', que son hombres disfrazados con caretas y vestidos -entre otros artículos de mujer- al 'viejito que ya se va.

Generalmente suelen colocarse en las veredas y parques para impedir el paso de los conductores, a quienes les piden que dejan su limosna para el 'finadito', que se encuentra en las aceras de las casas.

Cábalas para la salud, amor, dinero en el nuevo año

Uvas para la suerte

Se debe comer una uva por cada mes del año por estrenar. En total cada persona debe consumir 12 para atraer la buena suerte.

Si lo que desea es viajar

Las personas que deseen hacer el viaje de sus sueños deben salir de la casa con una o dos maletas, caminar fuera del hogar y cruzar la calle con el equipaje.

Asegurar salud y amor

Se deben escoger tres pequeñas piedras del lugar donde se reciba al año nuevo. Cada una simboliza la salud, el dinero y el amor. Las piedritas deberán acompañar a las personas los 12 meses del año.

Baños purificantes

Los baños son muy utilizados en fin de año, se los realiza para recibir el año nuevo con energías renovadas. Lo más común es usar las rosas para el amor y el sándalo limpiará las energías negativas. Las esencias las puede adquirir en el mercado de Santa Clara, en Quito, para incrementar el poder de los baños aseguran las curanderas.

Tres colores clave en la ropa

Para virar la suerte, si el 2016 que finaliza fue adverso, se debe poner la ropa interior al revés y así recibir el nuevo año. Puede utilizar prendas íntimas de color rojo para el amor o amarillo para la buena suerte. Además, vestirse de blanco garantizará un buen estado de salud.

Atraer el dinero

Un dólar dentro del zapato le atraerá dinero durante todo el año venidero. Además, comer lentejas es otra de las recomendaciones que puede servirse en año nuevo para atraer la abundancia. También puede colocar la cartera en un sitio alto de su hogar, con lo que se dice atraerá el dinero.

Dar un abrazo

Abrazar a una persona del sexo opuesto, a medianoche, le ayudará a tener buena suerte en el amor.

Prosperidad en el hogar

Para recibir al año deberá llenar los saleros. La cábala es que esos objetos para la sal deben estar repletos. También puede llenar la despensa de su hogar, así atraerá prosperidad.

Escribir los malos recuerdos y quemarlo

Escribir en un papel las situaciones negativas vividas en el año, para luego quemarlas a las 12:00, ayudará a evitar que hechos similares se repitan.

Barrer la casa

La fórmula consiste en barrer la casa desde la puerta hacia afuera, para sacar y alejar las malas energías del hogar.

Encender una vela

Encender una vela blanca a la medianoche atraerá la buena suerte. Esta debe permanecer prendida lo que resta del primer día del año.

Vino

Beber vino a la medianoche servirá para atraer la felicidad todo el año. Es preferible que sea burbujeante y que simbolice los momentos felices.


Y no podría faltar la muy tradicional quema del año viejo. Con ello, dejará atrás los malos recuerdos, se desprenderá de las situaciones negativas para comenzar el Año Nuevo.