placeholder
Intercultural
17 de mayo de 2018 16:12

Las tradiciones son atractivos

Emprendedores de Pilahuín ofertan comida, caminatas y lagunas a los turistas que llegan a la zona.

Emprendedores de Pilahuín ofertan comida, caminatas y lagunas a los turistas que llegan a la zona. Foto: Glenda Giacometti / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(F-Contenido Intercultural)

Un grupo de indígenas de la comunidad Pucará Grande le apuestan con todo al turismo. Los miembros de este impulsan el sendero Paraíso Andino, en el kilómetro 24 de la vía Ambato-Guaranda.

Los comuneros ofertan comida típica, hospedaje, paseos a caballo, descenso en bicicletas y guías nativos. También hay recorridos por el pueblo y la iglesia central, que está construida en piedra y declarada Patrimonio Nacional.

Otra de las actividades para el visitante es convivir con las familias indígenas para que conozcan las tradiciones y costumbres.

Los emprendedores buscan así que el turista aprenda sobre las artesanías, música y celebraciones ancestrales, como el Pawkar Raymi, Inti Raymi, entre otros festejos.

La travesía se inicia desde el centro de la parroquia Pilahuín, a 3 500 metros sobre el nivel del mar. Allí se pueden degustar las tradicionales fritadas, que se preparan al filo de la carretera de dos carriles o los platos típicos en los paraderos Lindo Pilahuín o Chaupi Uchu (interludio de una celebración o intermedio de ají).

En estos emprendimientos, los indígenas preparan en hornos -de leña y gas- borrego asado, cuy y conejo al carbón. Además, truchas y tilapias asadas, al vapor o ahumadas. Los productos son adquiridos a los vecinos que los cosechan y crían en sus chacras.

Daniel Maliza, propietaria de Chaupi Uchu, explica que los paraderos ofertan en su menú más de 10 platos y bebidas como la chicha de maíz, truchas, caldo de gallina...

El emprendedor se alió con sus dos hermanos para iniciar esta actividad turística, con el apoyo de un préstamo de una institución financiera administrada por indígenas. “Nos hemos unido para que el turismo sea una actividad económica sustentable”.

Al continuar la travesía por la vía Ambato-Guaranda, se observa a los indígenas en sus labores cotidianas del campo o ganaderas. Estas imágenes son parte de los atractivos.

Los extensos sembríos de cebolla blanca, zanahoria, papas y otros rodean las pequeñas chozas, que tienen como fondo los imponentes paisajes andinos y entre ellos los nevados Chimborazo y Carihuairazo. “Se conversó con los cabildos para que nos apoyen con esta iniciativa y puedan hospedar a los turistas”.