placeholder
Futbolero
23 de mayo de 2017 16:50

Zapatitos bien puestos para disfrutar la 15K

Los calzados especializados para atletismo evitan lesiones graves. Foto: David Paredes / ÚN

Los calzados especializados para atletismo evitan lesiones graves. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

Uno de los mayores miedos a la hora de participar en una carrera de largo aliento es la aparición de las molestas ampollas. La mayoría de los novatos la teme, a pesar de que este sería uno de los menores problemas.

El 4 de junio se correrá la Quito-ÚLTIMAS 15K, la pedestre más grande del país. En la ciudad, los grupos de atletas amateur se preparan para saltar a la pista ese día. A propósito de la competencia, ÚLTIMAS consultó a médicos deportólogos, entrenadores y atletas sobre qué se debe hacer con el calzado y cuál es la forma adecuada de usarlos para evitar lesiones más graves que van desde esguinces de tobillo hasta rotura de ligamentos.

Si usted es de aquellos que les gusta ponerse los zapatos de moda para correr, ponga cuidado a las recomendaciones de los expertos.

Según Alexei Darquea, médico deportólogo, la clave es conocer primero el tipo de pisada y el calzado que se necesitan. No todos pueden usar el mismo tipo de zapato.

¿Cuáles son estas pisadas? Hay tres clases. Los que gastan la suela hacia afuera se llaman supinadores, mientras los que lo hacen hacia dentro se llaman pronadores. La pisada neutra es una de las más comunes.

“Lamentablemente acá en el país no hay gente especializada en calzado. A la hora de comprar los zapatos, no se fije tanto en el color o la tecnología. Busque un par bonito que se ajuste a sus necesidades como corredor”, dice Darquea, quien además recomienda a los atletas realizarse una baropodometría, que consiste en un examen médico computarizado que indica con exactitud qué tipo de pisada tiene la persona.

Tema
Cerrar

© Derechos reservados. 2017 Grupo EL COMERCIO. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO.

Gustavo Jiménez, entrenador del grupo Factor Runner es un ducho en detectar la pisada de sus pupilos. Él, a simple vista, puede saber quién corre bien y quién lo hace con esfuerzo. El ‘profe’ Jiménez recomienda que el zapato se ajuste a la perfección al pie y que las agujetas estén bien amarradas. Esto garantizará que a la hora de desplazarse se sienta cómodo.

“Las lesiones más comunes por un mal calzado son la periostitis, fascitis plantar y contracturas musculares. Todo esto se puede evitar con un diagnóstico a tiempo”, dice Jiménez.

Corredores duchos como Franklin Tenorio recomiendan no estrenar zapatos durante la carrera. La recomendación es usarlos al menos unas tres o dos semanas antes de la prueba atlética para que el pie se acostumbre. Además, una buena media especializada será clave para disfrutar de la fiesta atlética.“La media debe ser de algodón y nailon. Estas por lo general son prendas especializadas que evitan el roce de la plantilla y el pie. Por lo general, las temidas ampollas se generan por fricción cuando el zapato no está ajustado adecuadamente”, dice el ‘doc’ Darquea.

Trate de que los dedos más largos de sus pies estén a 0,5 centímetros de la punta del zapato. Solo así tendrá espacio de ventilación y estará cómodo. Además, la suela para este tipo de carreras debe ser lisa.

¿Cómo detectar qué tipo de calzado es el adecuado? Los especialistas aseguran que es simple. Se debe fijar bien en la suela. Para corredores pronadores, todo zapato debe tener la famosa burbuja en la parte externa. Para los supinadores, la suela tiene un indicador de colores y texturas distintas, mientras que los neutros no tienen detalles. Es una sola franja de un solo color.

Si ya compró los zapatos nuevos para lucirlos en la Quito-ÚLTIMAS 15K, no se preocupe. Eso sí, busque un especialista para que le recomiende una plantilla adecuada para evitar lesiones. El objetivo de estas recomendaciones es que disfrute lo más que pueda de esta pedestre. Si ama correr y tiene todos los implementos, pero todavía no se ha inscrito. Hágalo a tiempo. Aún hay cupos disponibles. Recuerde: la carrera será el 4 de junio.