placeholder
Futbolero
22 de junio de 2018 10:08

Uruguay apostó a los procesos

Eduardo Favaro, DT de El Nacional.

Eduardo Favaro, DT de El Nacional

Eduardo Favaro
Entrenador de El Nacional

En el Mundial hay equipos que no tienen grandes figuras y aun así obtienen resultados. Por ello, es importante que lo colectivo esté por encima de las individualidades.

Las individualidades definen los partidos, son los zagueros y los delanteros quienes tienen que ser contundentes en las áreas, pero se precisa un marco que los cobije. Por ello, son claves los procesos en clubes y selecciones.

Los DT no tienen tiempo para trabajar con las selecciones en las eliminatorias. Debe haber un marco de formativas de juveniles a mayores. Uno de los ejemplos es Uruguay, que sostuvo un proceso importante. En la Selección, 22 de los 23 jugadores pasaron por las juveniles. Eso genera identidad, estilo de juego y convencimiento de una idea.

Esa convicción, ese trabajo, debe arropar a jugadores, dirigentes y cuerpo técnico. Las selecciones grandes así lo hacen. Alemania tiene un cuerpo técnico desde hace tres mundiales. Ahora está Joachim Löw, que fue campeón. Él, a su vez, fue ayudante de campo del anterior entrenador. España fue campeón en el 2010 y mantuvo un estilo de juego.

A veces la impaciencia y el exitismo nos lleva a cambiar. Argentina tuvo tres DT en esta eliminatoria y ahora está al borde de la eliminación.

Más que nunca hay que apostar a la formación de los jugadores. Sobre todo en valores como confianza, humildad y mucha autocrítica. No solo decirlo, sino hacerlo con todos los integrantes que forman una institución. Al final, campeón hay uno solo. Hay que ser fiel a un estilo y a un proyecto.