placeholder
Futbolero
27 de diciembre de 2017 09:16

El torneo consagró a goleadores ‘maduritos’

A excepción del ‘Pibe’ Juan Dinenno, los máximos romperredes del torneo anduvieron entre los 27 y 33 años. Liga hace todo lo posible por retener a Hernán ‘Pirata’ Barcos, que fue ‘padre y madre’ en el club.

A excepción del ‘Pibe’ Juan Dinenno, los máximos romperredes del torneo anduvieron entre los 27 y 33 años. Liga hace todo lo posible por retener a Hernán ‘Pirata’ Barcos, que fue ‘padre y madre’ en el club. Foto: Archivo / ÚN

Pablo Campos

Hernán Barcos deja en leído todos los mensajes de los periodistas que lo buscan con insistencia en las últimas horas. El ‘Pirata’ se acogió al silencio por las vacaciones y porque junto a su hermano y empresario, David, intentan definir su futuro.

El delantero se mandó un campañón con la Liga. Fue el único que sacó pecho por un equipo que terminó octavo en la tabla y que sufrió hasta el último minuto para asegurar el último puesto para la Sudamericana ante el Técnico Universitario, campeón de la B.

Barcos negocia con Liga para quedarse el próximo año, pero también se deja querer por otros equipos. A sus 33 años sigue siendo un talento cotizado: lo buscan el Deportivo Cali y desde Brasil, el Botafogo también volvió a la carga por llevarse sus goles a Río.

El ‘Pirata’ terminó el año como máximo goleador del torneo con 21 tantos. No le sumaron los dos goles que le marcó al Técnico Universitario en la citada final por la Sudamericana, pues esa es una definición que estaba por fuera del calendario de competencias.

Antes de irse, le dio su palabra al directivo Esteban Paz para continuar en el cuadro albo. Básicamente, Liga le ofreció las mismas condiciones económicas de este año, debido a que en las arcas universitarias ya no hay más platita. Pero en La Casona aún no hay certezas de que el acuerdo se firme, sobre todo por el poderío económico de los otros pretendientes del delantero argentino.

“En todo momento estamos a la expectativa de novedades. Pero todavía no tenemos nada en concreto”, reconoce el gerente deportivo, Santiago Jácome.
Jefferson Intriago, volante de los azucenas, destaca el papel decisivo que ha tenido el ‘Pirata’. “Él es un líder dentro y fuera de la cancha. Siempre nos aconseja y, además, es nuestro goleador y una garantía. Sabes que si le pasas el balón va a definir bien”.

De sus 21 anotaciones, 15 fueron marcadas con su botín derecho, cuatro fueron de cabeza y dos de penal.

Arietes maduros y extranjeros mandan Barcos es el primer goleador del torneo a sus 33 años. Lo sigue otro ‘madurito’: Jonatan Álvez, de Barcelona, que a sus 29 años hizo 20 anotaciones. Ambos tuvieron actividad internacional y también fueron la bandera de sus equipos: el ‘Loco’ Álvez hizo seis goles en la Copa Libertadores, mientras que Barquitos hizo tres anotaciones en la Sudamericana.

Los dos se picotearon en mayo pasado durante un Liga vs. Barcelona. En plena crispación, Barcos le lanzó una frase: “Le dije que era muerto, porque no pudo triunfar en Liga, una institución de lo más reconocida a nivel internacional”, confirmó el ‘Pirata’.

Pero Álvez fue la luz de Barcelona, sobre todo en la Libertadores, aunque en el torneo no se cansó de golear. Jugó 39 partidos, tres más de los que disputó Barcos, quien estuvo suspendido cuatro jornadas por insultar al árbitro FIFA Omar Ponce.

En el torneo, el delantero uruguayo de los amarillos marcó cinco tantos de penal, dos de cabeza y 13 anotaciones con el pie derecho. Damián ‘Kitu’ Díaz fue su principal socio de ataque y le puso siete pases gol.

Hay un detalle interesante sobre los cinco principales goleadores del torneo: cuatro de ellos son extranjeros: solo Carlitos Garcés, el delantero del Delfín, fue el único ariete tricolor en el citado ‘top’ cinco. Otro detalle a tomar en cuenta: los máximos romperredes del torneo son gente ya grande y con recorrido: Garcés tiene 29 años, al igual que Álvez; Juan Tévez tiene 30 y Barquitos que ya tiene la edad de Cristo.

El más guambra de todos es Juan Dinenno, del Deportivo Cuenca, que a sus 23 años logró 19 anotaciones. De todos los arietes, el futbolista argentino fue quien exhibió mayor variedad en el momento de realizar sus goles: metió goles de tiro libre, de penal y hasta un tanto de chilena.

“El Racing nos puso una opción de compra de cinco millones de dólares, que es imposible para nosotros”, dijo en su momento el expresidente del cuadro morlaco, Fausto Carvalho. Aún es desconocido cuál será el futuro del buen ariete.

Carlitos Garcés, el único romperredes nacional en el ‘top’ 5, tuvo que soportar lesiones que lo dejaron fuera de 12 partidos del torneo, incluida la gran final. Marcó 19 tantos y también tuvo el chance de debutar en la Selección absoluta.
Más atrás se quedaron John Cifuente de la Católica y Michael Estrada de Independiente con 15 anotaciones. Bryan de Jesús, de El Nacional, se quedó con 14 anotaciones. Emelec fue el equipo más goleador (77).