placeholder
Futbolero
10 de noviembre de 2016 08:22

Somos tigres para una amarilla 

Gabriel Achilier vuelve hoy a ser titular y muchos tienen miedo de sus reacciones. ¡No te harás tarjetear!. Foto: Patricio Terán / ÚN

Gabriel Achilier vuelve hoy a ser titular y muchos tienen miedo de sus reacciones. ¡No te harás tarjetear!. Foto: Patricio Terán / ÚN

Pablo Campos

Gabriel Achilier vuelve este jueves 10 de noviembre del 2016 al centro de la zaga de la Selección y a algunitos la noticia les da más miedo que ver el estado de cuenta de la tarjeta de crédito. Es que ‘Don Achi’ ha dado papaya jugando con la Selección: es el más tarjeteado de un equipo al que le sacan muchas amarillas.

‘Achi’ recibió cuatro de las 25 cartulinas que recibió Ecuador en este premundial. Fruto de ello, se perdió dos compromisos por suspensión: ante Venezuela en noviembre y ante Chile, en octubre. El defensa sostiene que por la naturaleza de su posición de defensa está expuesto a continuos roces y sanciones.

El caso del defensor es sintomático de lo que le pasa a Ecuador. Al pobre ‘che’ Quinteros le tocó rearmar el equipo luego de la batalla de La Paz (la Selección empató ante Bolivia 2-2). En ese partido, la Selección recibió cinco amarillas, dos de ellas para Luis ‘Cunti’ Caicedo.

Fruto de las amonestaciones, la Tricolor se quedó patoja en la defensa: Christian Ramírez, ‘Rey Arturo’ Mina y ‘Cunti’ fueron amonestados y quedaron fuera del partido de hoy. Su ausencia le dio el paso a la alineación a Walter Ayoví y los retornos de Frickson Erazo y el poco popular ‘Don Gabo’ Achilier.

Lo curioso del caso es que, tanto Caicedo como el santodomingueño Ramírez, hacían sus primeras armas en la Tricolor en la pasada doble fecha. El lateral del Ferencvaros vio la única tarjeta de Ecuador en su debut ante Chile y cuatro días después ante Bolivia vio la amarilla que lo dejó fuera de este compromiso.

Ecuador es el segundo equipo con más cartulinas en el certamen: 25 amarillas y dos segundas amarillas (‘Hormiga’ Paredes ante Brasil y ‘Cunti’ con Bolivia).
El primero en este triste escalafón es el cuadro boliviano (26) y el tercero es Venezuela (25). Recién en el cuarto puesto aparece un plantel poderoso: Argentina (25 y una doble amarilla).

¿Cómo hacer para evitar esta hemorragia de cartulinas? ÚLTIMAS consultó con los especialistas: Facundo Martínez, jugador y capitán de la Universidad Católica y Juan Carlos Burbano, exjugador y entrenador.

“Ojo, a veces los árbitros no juzgan con la misma vara. A veces las sanciones son injustas. Hay jugadores como Lionel Messi, Diego Godín o Luis Suárez que reclaman, levantan los brazos y los árbitros se lo permiten. No pasa lo mismo con jugadores de otras selecciones”, dice el ‘Facu’.

Del grueso de cartulinas que se llevó Ecuador en este certamen hay tres partidos en los que los seleccionados se llenaron de cartones del color del sol: el citado partido ante Bolivia y el desastroso partido de la Tricolor ante Brasil (del 1 de septiembre) donde Ecuador no pegó una.

El tercer partido en el que hubo muchas tarjetas (4) fue el duelo contra Uruguay en Quito, en noviembre pasado. Un llamado para disfrutar y no estresarse Juan Carlos Burbano fue seleccionado ecuatoriano y siempre fue un futbolista con mentalidad de profesor de yoga: es equilibrado y educado. Él sostiene que una cosa es que te saquen una amarilla por hacer una falta táctica (por intentar defender un gol o cortar un contraataque) y otra que te saquen por reclamos y demás.

“El jugador tiene que ser humilde para reconocer que tiene una profesión maravillosa en donde gana mucho dinero y se divierte haciendo lo que le gusta). Eso implica tener una responsabilidad dentro y fuera de la cancha”.

Burbano cree que en el fútbol actual hay mucho estrés e histeria. Y eso se refleja muchas veces en reclamos vehementes a los jueces que terminan en amarillas innecesarias. El entrenador invita a los jugadores a disfrutar del juego y no estresarse.

Por su parte, el ‘Facu’ Martínez dice que hay que evitar las amonestaciones tontas: reclamos innecesarios (si va a hablar alguien que hable solo el capitán Walter Ayoví), las faltas innecesarias (cuando el jugador recibe de espaldas o meter la mano para cortar un avance). Esa es la única forma de frenar la avalancha de amarillas. Un detalle: Christian Noboa recibió una amarilla ante Argentina en la primera fecha. Jugó todos los partidos con la Tri, pero nunca le sacaron una segunda. ¡Aprenderán!