placeholder
Futbolero
2 de octubre de 2017 09:29

'La Tuka' Ordoñez mete corazón y físico a su sueño 

El atacante del Delfín cumple su sueño de llegar a la Tri absoluta. Con 32 años siente que todo le pasó tarde, pero cree que está en condiciones para quedarse.

El atacante del Delfín cumple su sueño de llegar a la Tri absoluta. Con 32 años siente que todo le pasó tarde, pero cree que está en condiciones para quedarse.

David Paredes

Roberto Ordóñez tuvo una semana intensa y ajetreada antes de llegar a la Tri. Además de los dos partidos ante Barcelona (en menos de una semana) también tuvo que solucionar temas pendientes de su familia. Es que desde que falleció Sonia Ayoví, su mami, ‘La Tuka’ pasó a ser la cabeza de su hogar.

Es el mayor de cinco hermanos y por eso la responsabilidad de su casa, en un barrio al sur de Guayaquil, cae sobre sus hombros. Él no se olvida de sus ñaños. Habla constantemente con ellos y trata de aportar con algo. Lo hace desde que es futbolista profesional.

“Me tocó durísimo. Mi familia vive en Guayaquil y yo trato de ayudarlos siempre. Viajo casi todas las semanas a mi casa para ver cómo están las cosas. Nos ha tocado sufrir. Hace siete años perdimos a una hermana. Eso nos marcó como familia”, dice ‘La Tuka’, quien desde las concentraciones pasa conectado en el Whatsapp para darle indicaciones a sus hermanos.

Pero ahora tiene sus chances de mostrarse a nivel internacional. Ya está en la Tri y eso lo motiva a seguir camellando.

El sábado fue la primera vez que Ordóñez habló con el DT Jorge Célico. Es que los jugadores del Delfín fueron los primeros en llegar a la Casa de la Selección.

El fornido delantero de los cetáceos le contó a ÚLTIMAS que pisar la Casa de la Selección fue especial. A sus 32 años esta es la primera vez que está en ese complejo deportivo como seleccionado. Además, le ilusiona volverse a encontrar con Antonio Valencia. Ambos compartieron cancha en la Selección Sub 20 (2005) comandada por el ‘profe’ José Jacinto Vega y su asistente Luis ‘Chifle’ Mosquera.

“Compartí con algunos famosos de Selección. Me muero de ganas de darle un abrazo a Antonio. Me hubiera encantado ver a mis panas Cristhian Noboa. Pedrito Quiñónez... Yo era suplente de Christian Benítez y de Joffre Guerrón y el ‘Toño’ jugaba de volante de corte”, recuerda el atacante cetáceo.

El ‘Chifle’ asegura que la presencia de Ordóñez en la Sub 20 marcó la carrera del ahora atacante y goleador del cuadro manabita.

“Lo de Ordóñez fue especial. De nuestra nómina, fue el único jugador que militaba en la Segunda categoría. Llegó a la Tri por recomendación de Duffer Alman. Nos impresionó la voluntad que tenía. Nunca se dio por vencido y por eso se quedó en la Selección”, dice el ‘Chifle’ Mosquera.

Después de 12 años, Ordóñez volvió a lucir el escudo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en el pecho. Hace tres meses, cuando ÚLTIMAS lo entrevistó en Manta, aseguró que volver a la Tri lo veía lejano. Pero una vez más su insistencia y su buen momento en la temporada le permitieron cumplir esta meta.

“Esta convocatoria la asumo como una bendición. Mi sueño era volver a la Selección y ahora que se me cumplió, mi siguiente meta será quedarme. Que esta convocatoria sea la primera de muchas”, dice Ordóñez.

El entrenador Humberto Pizarro asegura haberle enseñado a controlar el balón cuando coincidieron en River Ecuador, en el 2013. Observó en Roberto características parecidas a las de Carlos Alberto Juárez, quien militó en Emelec.

“Tuve la oportunidad de dirigir al ‘Cuqui’ Juárez en el 2007 y me percaté que él y ‘La Tuka’ colocaban los brazos igualito. Trabajé con él de forma individual para enseñarle a controlar el balón”, dice Pizarro.

Ordóñez asegura que Delfín le cambió la vida. Ahora es finalista del Campeonato Nacional, jugará su primera Libertadores y es seleccionado. Por eso asegura que aún se debe al cuadro cetáceo, con quienes tiene contrato hasta el 2018. A su edad aún le llama la atención salir del país.