placeholder
Futbolero
6 de febrero de 2018 10:33

Sebastián Méndez, tan guambrito y muy capitán

Sebastián Méndez es un jugador que ha estado en Independiente del Valle desde las divisiones formativas. Foto: David Paredes / ÚN

Sebastián Méndez es un jugador que ha estado en Independiente del Valle desde las divisiones formativas. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
(D)

Sebastián Méndez hace una pausa en el entrenamiento. Habla con el entrenador Gabriel Shcürrer y luego vuelve al ‘torito’, donde lo esperan sus compañeros. Aún es un guambrito y por eso se junta más con los peladitos del primer equipo del Independiente del Valle. Sin embargo, esta temporada ha recibido una gran responsabilidad.

El ‘profe’ Schürrer lo eligió como capitán. El mediocampista carchense, de 20 añitos, ya lució la banda en el primer juego oficial de este año. Lo hizo nada más y nada menos que ante Banfield, por la primera fase de la Copa Libertadores.

A diferencia de otros años en Independiente del Valle, ahora el DT es quien escoge al líder del equipo. Antes, con los entrenadores Alexis Mendoza y Pablo Repetto, eran los jugadores los que elegían a su capitán.

Incluso en la era del ‘profe’ Obama Mendoza, la banda rotaba por todas las posiciones. Unas veces el ‘capi’ era el arquero y en otros partidos le tocaba a los delanteros. Con el colombiano esto era una cuestión de oportunidades.

Ahora con Schürrer, la política cambió. El argentino escogió a este guambrito porque a pesar de su corta edad, es uno de los que más tiempo tiene en el club y porque representa a la institución.

“Es un jugador que representa la filosofía del Independiente del Valle, un jugador que ha estado desde las divisiones formativas”, dijo Schürrer.

Sus compañeros están a gusto con su nuevo capitán, pero sienten que todavía le falta experiencia. Creen que esa es una linda oportunidad de crecimiento. Esto, a pesar de que dentro de la cancha hay otros futbolistas que tienen más recorrido y que saben cómo actuar cuando los partidos se ponen calientes.

“En el juego representa mucho por lo que hace en la cancha. Es cierto que es joven y que todavía no tiene la voz de mando necesaria, pero se la va a ir ganando con el transcurso de los partidos”, dijo el entrenador argentino.

Méndez está ‘chocho’ con su banda de capitán. Aseguró que todavía tiene que aprender, pero que en la cancha dará todo por sus compañeros Eso sí, estará cobijado por los más veteranos del equipo. Para el estratega eso será clave en el proceso de formación de su mediocampista.

“Es una felicidad inmensa llevar la cinta de capitán. Soy un jugador que viene de las formativas y esto es un sueño cumplido. Pero no pienso mucho en la capitanía, sino en lo que debo hacer en la cancha”, dijo el sobrino de Édison ‘Kinito’ Méndez.

Este guambrito ha jugado 41 partidos en la Serie A. El año que mayor presencia en cancha tuvo fue el 2017. ‘Obama’ Mendoza le dio la confianza en 20 oportunidades. También jugó la Copa Libertadores Sub 20.

Si Méndez sale expulsado o si es sustituido, la banda de capitán llegará al antebrazo del manabita Efrén ‘Cachorro’ Mera o del argentino Juan Pablo Segovia.

Esta noche el Independiente del Valle volverá al Atahualpa para jugar una Libertadores. La última vez fue en la final del 2016 ante Atlético Nacional de Colombia.

El estratega argentino realizó ayer la última práctica. Del equipo que jugó la semana pasada en Argentina hará pocas variantes. Una de ellas será en la defensa, donde perdió por expulsión a León, uno de sus líderes.

Las entradas salieron desde hace una semana a la venta y los precios son populares. Hoy se podrán adquirir en las boleterías del Atahualpa.

Si los rayados ganan esta noche, deberán enfrentar en la tercera y última fase previa de la Copa al ganador del duelo entre Chapecoense y Nacional de Uruguay.

Los yoruguas tienen una leve ventaja tras ganar en Brasil por la mínima diferencia (1-0). Este juego de vuelta será mañana a las 18:45 (hora de Ecuador).