placeholder
Futbolero
26 de abril de 2018 07:49

Santillán va por su novena carrera

José Santillán se inscribió ayer miércoles, 25 de abril del 2018, en las instalaciones de Grupo EL COMERCIO. Foto: Pablo Campos / ÚN

José Santillán se inscribió ayer miércoles, 25 de abril del 2018, en las instalaciones de Grupo EL COMERCIO. Foto: Pablo Campos / ÚN

David Paredes

Todo comenzó como un reto. Un día un amigo de José Santillán, deportista con discapacidad, lo desafió a competir en los 5K de la carrera inclusiva y solidaria de las ÚLTIMAS.

Picado, con amor propio y consciente de su espíritu de lucha, Santillán aceptó participar y se preparó con la misma entereza con la que afronta su vida diaria. “Le dije a mi amigo, así llegue arrastrándome, voy a cruzar la meta. No tengas dudas de que así será”.

Eso ocurrió en el 2010. Desde entonces, Pepito Santillán no se ha perdido una competencia. Ayer miércoles, 25 de abril del 2018, ya consiguió su cupo para la prueba pedestre más importante del país, que se correrá el 3 de junio.

Él competirá en la prueba solidaria que tendrá un recorrido desde el sector del Baca Ortiz hasta el escenario del Atahualpa. Son 5 kilómetros en donde los deportistas con discapacidad muestran todo su entrenamiento y su fuerza de voluntad para seguir.

Santillán vende caramelos en el parque de El Ejido. Él dice que Carlitos Michelena, el artista del teatro de la calle, es su amigo y él le tiende una manito en las largas jornadas del parque.

Para llegar papelito a la competencia, Pepito se entrena con el grupo Nigth Runners, en la tribuna de Los Shyris todas las tarde-noches. El hombre de 50 años anda cuidadoso con la alimentación y las prácticas para estar listo.

Hay que recordar que además de la prueba de 5K, está la competencia de 15K que comenzará en las instalaciones de EL COMERCIO, recorrerá el Centro Histórico y después desembocará en el estadio Olímpico Atahualpa.

Este viernes 27 de abril, en el hotel Best Western Plaza se realizará la presentación de la edición 58 de la competencia. Uno de los lemas de la prueba es: Ecuador es un país de paz.