placeholder
Futbolero
5 de octubre de 2017 13:19

Estos son los resultados históricos del Chile-Ecuador por las eliminatorias

Los jugadores de la Selección de Chile y de Ecuador se preparan para el partido de eliminatorias a Rusia 2018. Fotos: Agencias.

Los jugadores de la Selección de Chile y de Ecuador se preparan para el partido de eliminatorias a Rusia 2018. Fotos: Agencias.

Santiago Ponce

La Selección de Ecuador no ha logrado una victoria en sus 11 enfrentamientos ante su similar de Chile por eliminatorias mundialistas, en condición de visitante.

Ese jueves 5 de octubre será una nueva oportunidad para la Tricolor, en la cual una victoria es el único resultado que le conviene a los muchachos de Jorge Célico para aspirar (dependiendo de otros resultados) al repechaje para el Mundial de Rusia 2018. Un empate los deja automáticamente eliminados.

Desde su primer juego, en 1965, en las clasificatorias al Mundial de Inglaterra 1966, hasta su pasado compromiso para Brasil 2014; los ecuatorianos han regresado al país con nueve derrotas y dos empates.

En su primer enfrentamiento ocurrió un hecho particular. Ambos equipos empataron en puntos (cinco) y la clasificación a la cita mundialista europea se definió en un desempate en Lima. Chile dejó al Ecuador sin su primer mundial, hace 41 años, cuando estuvo muy cerca de lograr la hazaña.

Los mejores resultados los obtuvo la Tricolor entre 2001 y 2005 cuando se clasificó a los mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006. Para llegar estos mundiales se empató, sin goles, en Santiago.

La peor derrota de la selección ecuatoriana se vivió en 1985 cuando perdieron 6-2 ante los muchachos de La Roja en un partido que tuvo hasta un apagón en pleno encuentro.

A continuación un recuento de todos los partidos eliminatorios jugados ante `La Roja’ en la capital chilena.

Eliminatoria Mundial Inglaterra 1966

El primer enfrentamiento en eliminatorias de la Tricolor ante Chile en condición de visitante fue el 22 de agosto de 1965 con un resultado negativo de 3-1. El gol ecuatoriano fue obra de Alberto Spencer en un partido catalogado, por el periodista deportivo Alfonso Laso Bermeo, como “excesivamente brusco” y con “ayuda” del árbitro Codesal.

Los goles chilenos fueron logrados por Leonel Sánchez, Marcos y Fouilloux

Portada de EL COMERCIO de 1965. Centro de Documentación

Portada de EL COMERCIO de 1965. Centro de Documentación


En el cotejo de desempate, la selección chilena venció a la ecuatoriana por 2-1 el 12 de octubre del mismo año, con goles de Leonel Sánchez y Carlos Campos por los locales y el descuento fue de Luciano Macías. El delantero Spencer fue expulsado.

Eliminatoria Mundial México 1970

Los chilenos vencieron a los ecuatorianos con una contundente goleada de 4-1 el 27 de julio de 1969. Un doblete de Olivares y otro de Valdes dieron el triunfo araucano. El gol ecuatoriano fue obra de Macías.

Eliminatoria Mundial Argentina 1978

El domingo 20 de marzo de 1977, Chile se impuso por 3-0 a Ecuador con anotaciones de Elías Figueroa en dos oportunidades y de Osvaldo Castro. Dicho partido lo observó el general Augusto Pinochet desde el palco presidencial.


Eliminatoria Mundial España 1982


La selección de Chile derrotó a Ecuador por 2-0 con goles. Ante 79 290 aficionados, según informó diario EL COMERCIO, Chile se clasificó a la cita mundialista ganando a la Tri por 2-0, un 14 de junio de 1981. Los goles fueron conseguidos por Carlos Rivas y Carlos Cazely.

Mientras se jugaba el compromiso en Santiago, desde Quito se recibía la noticia de la muerte del presidente ecuatoriano Jaime Roldós, en un accidente aéreo.


Eliminatoria Mundial México 1986

En estas eliminatorias Chile consiguió el 17 de marzo de 1985 el resultado más amplio ante los ecuatorianos, en la historia de eliminatorias. En el estadio Nacional, La Roja derrotó a la Tricolor por 6-2, de modo “categórico” como titulaba la portada deportiva de diario EL COMERCIO de ese año.

Portada de diario EL COMERCIO DE 1985. Centro de Documentación.

Portada de diario EL COMERCIO DE 1985. Centro de Documentación.

Dos goles de Cazely, dos de Jorge Aravena, Hector Puebla y Alejandro Hisis, anotaron para los locales. El visitante consiguió el descuento con doblete de Fernando Baldeón.


Eliminatoria Mundial Francia 1998


El 6 de julio de 1996 Chile recibía la visita de Ecuador en una eliminatoria que, desde ese año, se jugaba en una modalidad diferente. Las 10 selecciones sudamericanas se enfrentaban entre todas para conseguir un cupo al máximo torneo de selecciones.

Los chilenos golearon a Ecuador por 4-1. Los goles del conjunto de la estrella solitaria fueron todos de cabeza: Iván Zamorano (2), Macelo Salas y Fabián Estay. La anotación ecuatoriana fue conseguida por Álex Aguinaga, de media chilena, en uno de los mejores goles de esas eliminatorias.


Eliminatoria Mundial Corea y Japón 2002

Ecuador ya clasificado a su primer mundial tras empatar con Uruguay 1-1, cerraba las eliminatorias jugando ante una Selección de Chile eliminada. El compromiso finalizó con un empate sin goles, el 14 de noviembre de 2001.

Portada de diario EL COMERCIO de 2001. Centro de Documentación

Portada de diario EL COMERCIO de 2001. Centro de Documentación


Eliminatoria Mundial Alemania 2006


Ecuador conseguía llegar a su segundo mundial y lo hacía ubicado en el tercer lugar de la tabla de posiciones, superado por Brasil y Argentina. En el último partido clasificatorio empató en Santiago 0-0, el 12 de octubre de 2005.

Edison Mendez,(der.) disputa una pelota ante Rodrigo Perez. Foto: Archivo

Edison Mendez,(der.) disputa una pelota ante Rodrigo Perez. Foto: Archivo


Eliminatoria Mundial Sudáfrica 2010


Ecuador visitó Santiago para medirse a Chile con un resultado adverso de 1-0. El compromiso se jugó un 14 de octubre de 2009. Los chilenos ya clasificados al mundial despidieron a la Tricolor ya eliminada con solitario gol de Humberto Suazo.


Eliminatoria Mundial Sudáfrica 2014

El compromiso entre estas dos selecciones se jugó el 15 de octubre de 2013 con resultado a favor de los chilenos 2-1 ante los ecuatorianos. Los goles locales fueron conseguidos por Alexis Sánchez y Gary Medel, mientras que por el visitante anotó Felipe Caicedo. Chilenos y ecuatorianos lograron su pase al Mundial carioca en tercero y cuarto puestos, respectivamente.