placeholder
Futbolero
2 de diciembre de 2016 12:25

¿Los puros criollos se desarman antes de hora?

Práctica del equipo antes del juego contra Liga. Patricio Terán / ÚN

Práctica del equipo antes del juego contra Liga. Patricio Terán / ÚN

David Paredes

El panorama del próximo año en El Nacional parece poco alentador en cuestión del armaje del equipo. A dos fechas de que termine el Campeonato Nacional, la dirigencia no ha resuelto la continuidad de varios jugadores e incluso del DT ‘yorugua’ Eduardo ‘Lolo’ Favaro.

El estratega, que llegó al club por recomendación de su pana Pablo Repetto, todavía no tiene claro su futuro. Desde el banquillo lucha porque el ‘rojo’ llegue a la Copa Libertadores, pero todavía no sabe si la podrá jugar. Además, poco a poco se va acercando la fecha de caducidad de contratos de varios jugadores.

Ese es el caso de Manuel Balda, el manabita que regresó al país con acento ibérico. Su contrato está por finalizar. La dirigencia se reunió con él y con su empresario, pero al parecer no hay luz verde para que siga en el equipo el próximo año.

Es que ya lo dijo el duro del club, Tito Manjarrez, El Nacional, mientras él esté a cargo, no traicionará su política de economía de guerra. Es decir, no hay plata suficiente para renovar algunos contratos. De hecho, para beneficio del club, lo mejor sería desprenderse de varios futbolistas que dejen dinerito en las arcas. Por eso, al ‘Manu’ Balda no le renovarán el contrato. El Nachito no tiene todo el billete que pide el jugador y su intermediario.

“El Nacional tiene una opción de compra. Me he reunido con ellos (dirigentes) y me han dicho que es difícil que puedan hacer uso. He hablado con mi agente y hay opciones de salir acá mismo al país. Se está hablando con otros clubes”, dijo Balda.

El zurdo de los criollos no tuvo tantos minutos en la segunda etapa y al parecer esto habría influido para que tome la decisión de irse del equipo.

Como Balda, hay otros futbolistas que también se les acaba el contrato. Del equipo estelar que habitualmente pone el ‘profe’ Favaro, son ocho futbolistas que tendrían que resolver su futuro a finales de diciembre. Ellos son: Adrián Bone, Christian Cordero, Pedro Larrea, Jánner Corozo, Michael Estrada, Aníbal Chalá, Christian Lara y Felipe Mejía. Este último le confirmó a ÚLTIMAS que su salida del club es inminente. Ya empezó a negociar con Independiente del Valle. Esta situación también fue confirmada por el general Manjarrez.

Por Cordero hay el interés de otro club de la Sierra. El mediocampista morlaco refirió que no podría ir el próximo año y que se están tratando estas negociaciones, pero afirmó que hubo conversaciones con dirigentes.

“Mi prioridad es quedarme en El Nacional. Por mí, que me renueven el contrato y listo. Pero mi familia quiere irse”, dijo el ‘Corcho’.

Para Favaro, la salida de jugadores es un problema. Si continúa el próximo año, su anhelo sería mantener la base del equipo actual, con el que está peleando el tercer lugar de la tabla.

“Si se te van los jugadores, es difícil pelear por los objetivos del equipo. Quedar terceros el próximo año no será suficiente. Al menos para la dirigencia hay que subir un escalón o ser campeones. Pero para eso debo empezar el año con una base de jugadores que al parecer no voy a tener”, dijo el DT, que desde el martes 13 tomará un avión y se regresará a su tierrita.

El ‘Lolo’ ya se reunió con los dirigentes y hay un deseo de continuar a bordo del ‘barco rojo’ como timonel.

Según Manjarrez, el objetivo de su dirigencia es tener en el equipo titular, al menos el 70% de jugadores formados en la institución. Pero como se está moviendo el mercado, esto se torna más en un sueño que en una misión palpable. El ‘Nachito’ desea apretar el acelerador en temas administrativos.

Por ahora el equipo piensa solamente en el partido del domingo ante Liga de Quito. De ganarlo, estaría prácticamente en la Libertadores. Esta situación sería clave en el presupuesto del club. Habría más platita y esto emociona a la dirigencia militar.