placeholder
Futbolero
14 de junio de 2018 07:06

Los ‘peores’ de la Copa abren la fiesta

El entrenador de Rusia, Stanislav Cherchésov, fue arquero en su época de futbolista (izq.). El argentino Juan Antonio Pizzi se estrena como DT de Arabia en la Copa. Fotos: AFP

El entrenador de Rusia, Stanislav Cherchésov, fue arquero en su época de futbolista (izq.). El argentino Juan Antonio Pizzi se estrena como DT de Arabia en la Copa. Fotos: AFP

David Paredes

Rusia está en el puesto 70 del ranking FIFA, mientras que Arabia Saudita se encuentra en el lugar 67. Son las peores selecciones en este escalafón de entre las 32 clasificadas al Mundial.

Ambos equipos, precisamente, se enfrentan este jueves, 14 de junio del 2018, en la apertura de la Copa. El encuentro se juega a las 10:00 (de Ecuador), en el estadio Luzhniki de Moscú.

Sin embargo, el duelo cuenta con varios condimentos. Además de ser el cotejo inaugural, podría ser el que marque el apoyo de los aficionados locales. Los hinchas y la prensa miran con escepticismo las posibilidades tras sus malos resultados, pero una victoria en el estreno podría cambiar por completo el clima.

Otro dato curioso es que el partido marcará el estreno mundialista del VAR, el sistema de videoarbitraje. Será todo un desafío para el árbitro argentino Néstor Pitana, el encargado de dar el pitazo inicial. La selección rusa llega sin haber ganado un partido en todo el 2018.

El conjunto de Stanislav Cherchesov no vence desde octubre del año pasado, cuando ganó a Corea del Sur, y suma una racha de siete juegos sin victorias. El seleccionador cree que los antecedentes no influirán en el estreno del Mundial. “Nuestro ánimo es muy bueno. Hemos trabajado mucho en la preparación y alcanzado un cierto nivel”, expresó el DT ruso.

“Todos nuestros jugadores han mejorado considerablemente”. El conjunto local ha recibido duras críticas de la prensa en las últimas semanas, lo que llevó a su referente Artem Dzyuba a pedir una tregua a los medios. “El Mundial no ha empezado y ya están actuando de manera agresiva. Dejen que termine el torneo para sacar conclusiones”.

El ministro de Deportes de Arabia Saudita Turki al-Sheikh interrumpe la sesión de entrenamiento del equipo nacional de Arabia Saudita para hablar con los jugadores. Foto: EFE

El ministro de Deportes de Arabia Saudita Turki al-Sheikh interrumpe la sesión de entrenamiento del equipo nacional de Arabia Saudita para hablar con los jugadores. Foto: EFE

El encuentro ante Arabia Saudita podría ser el más accesible para Rusia en el Grupo A, donde le esperan rivales más fuertes como Egipto y Uruguay. Eso sí, los sauditas demostraron que pueden ser un rival de cuidado. En su último amistoso ante Alemania, cayeron apenas por 2-1.

“Ser anfitrión es un condimento extra, pero a la hora de desarrollarse el partido no creo que vaya a tener incidencia en ninguno de los dos equipos”, consideró Juan Antonio Pizzi, DT de los saudíes.

El plantel realizó una preparación especial para poder dar el golpe en Rusia y lograr clasificarse a los octavos de final como hizo en 1994. Varios de sus jugadores se entrenaron en los últimos meses en clubes de la Liga española y el ex portero alemán Oliver Kahn colaboró con los guardametas.

El príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman invirtió mucho dinero para mejorar la preparación del equipo, aunque los cambios permanentes de técnicos también han sido un lastre. Pizzi asumió el mando del equipo tras la marcha de Edgardo Bauza y el holandés Bert van Marwijk y ha tenido menos de un año de trabajo.

El argentino, que no logró la clasificación con Chile, se mostró de todas formas ilusionado de poder estar en un Mundial. “Es una gran ilusión poder disputar el juego inaugural. Son pocas las oportunidades de un profesional de vivir estos eventos. Haremos nuestro mejor esfuerzo para complacer a los ciudadanos de Arabia Saudita”, prometió.

Tras 12 años de ausencia, Arabia Saudita se clasificó para participar de su quinto Mundial, al que llega con una plantilla compuesta por jugadores que militan casi íntegramente en su liga doméstica.