placeholder
Futbolero
18 de julio de 2017 19:01

Papá de Glenda Morejon trotó de Ibarra a Otavalo, en promesa por su medalla

Glenda Morejón a su llegada al aeropuerto de Guayaquil. Foto: Joffre Flores / ÚN

Glenda Morejón a su llegada al aeropuerto de Guayaquil. Foto: Joffre Flores / ÚN

Redacción Deportes

Glenda Morejón ganó una Medalla de Oro para Ecuador en su primera participación en el Mundial de Atletismo Sub 18, en Kenia, en la disciplina de marcha (5 000 metros).

Sus padres nunca perdieron la fe en que su hija represente bien al país y gane una medalla olímpica. Su padre incluso cumplió una promesa que le hizo a la virgen de Monserrat, antes que Glenda viaje al mundial de atletismo.  “Cuando me enteré de su triunfo, troté desde Ibarra hasta Otavalo. Fue una promesa que le hice a la virgen de Monserrat”, contó emocionado el hombre, por vía telefónica.

A él le gusta el atletismo, fue fondista. Por eso le inculcó a su hija el amor por el deporte. En tanto la madre de la deportista, María del Carmen Quiñónez, lloró con el logro de su retoño. Lamenta que por su trabajo -tiene un puesto de frutas en el mercado 24 de mayo de Otavalo- le quede poco tiempo para compartir los triunfos de Glendita. La atleta vive en Ibarra junto a sus padres y sus hermanos.

Hasta antes de la competencia, ella recibía un aporte mensual de USD 60, como beca de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI). Tras el logro deportivo la misma se incrementará a USD 80.

Este valor económico es un aporte voluntario de la FDI para que continúe con su preparación. Según David Monge, del departamento de comunicación son recursos propios del organismo que se incrementará a USD 80 mensuales. "La idea es ayudarla, aunque sea con poco”, dijo.

La marchista, quien se prepara en la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo, no pertenece al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, por lo que la FDI decidió ayudar económicamente en su formación.

El padre de la deportista, Luis Morejón, está desempleado por ahora. Mientras consigue trabajo como docente, el hombre de 55 años se encarga de realizar las labores domésticas en su domicilio.

La Ministra, Andrea Sotomayor, estuvo en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, para recibir a la deportista, la tarde de hoy 18 de julio, cuando regresó al país tras su triunfo en Kenia.

Ella garantizó apoyo económico para la imbabureña, que practica la marcha desde que tenía 13 años. Según la funcionaria, la Morejón es un ejemplo para los deportistas jóvenes y también para los experimentados.

“Vamos a conversar para cubrir sus necesidades, no sólo con el Plan de Alto Rendimiento, sino en todo lo que necesite", dijo la funcionaria. Por lo pronto, puso a su disposición el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela, para que realice sus entrenamientos.

Este viernes 21 de julio, a las 18:00, se le realizará un reconocimiento en el coliseo Luís Leoro Franco, por parte de FDI y otras instituciones. Ese día, se entregará un presente a la deportista y a su entrenador.