placeholder
Futbolero
31 de agosto de 2017 12:31

Neymar ¿Quién podrá detenerlo?

Neymar, jugador de la selección de Brasil, en una sesión de entrenamiento en la arena del Gremio en Porto Alegre (Brasil). Foto: EFE

Neymar, jugador de la selección de Brasil, en una sesión de entrenamiento en la arena del Gremio en Porto Alegre (Brasil). Foto: EFE

David Paredes

Una de las principales preocupaciones del equipo del ‘profe’ Gustavo Quinteros para esta noche será cómo detener a Neymar. El inquieto atacante brasileño es una bala cuando tiene el balón y un ‘diablo’ cuando hace sus fintas y regates. La mayoría de veces deja mal parado al defensa rival, con alguna galleta o con sus ‘venenosos’ pases.

En el último partido que jugó ‘Ney’ con el PSG (ante el Saint Ettiene) no pudo marcar goles, pero sí dio asistencias. Sin tanto espacio en cancha, por la presión de los defensas rivales, el astro fue desequilibrante con sus quiebres y jugadas vistosas.

La Tri debe cuidarse bastante de él esta noche (19:45), pero también debe preocuparse del resto de jugadores.

ÚLTIMAS consultó a los defensores de Liga de Quito y El Nacional sobre cómo se debe marcar a un jugador con las características del astro Neymar.

Para Horacio Salaberry, zaguero central de la ‘U’, ante jugadores como el ‘10’ de la ‘Canarinha’, el principal objetivo es reducirles el espacio de maniobra. Para eso, se debe esperar lo suficiente antes de volar para quitarle la pelota.

“Es un tipo desequilibrante y completo. Tiene una técnica única en el mundo y es muy difícil marcarlo. Creo que lo que más se puede hacer es quitarle algo de espacio para que no te complique demasiado”, dice ‘Sala’.

Luis Segovia, de El Nacional, coincide con Salaberry. El guambra mundialista asegura que la clave es no dejarlo girar cuando tiene el balón. Un movimiento mal dado de parte de la defensa tricolor podría significar un pase filtrado o una gambeta.

“A Neymar hay que tenerlo cerca siempre. Además, toda la línea de defensas debe estar atenta, porque si se te escapa, el otro debe estar pilas para hacer la cobertura”, dice el guambra de los puros criollos.

Segovia ya tuvo una experiencia similar con los chicos de Brasil Sub 20, que jugaron acá en el Sudamericano. A él le tocó cubrir a Richarlison, quien milita en el Watford de Inglaterra.

“Richarlison jugaba algo parecido a Neymar. Recuerdo que el profe Javier Rodríguez nos pidió que no le diéramos espacio para sus gambetas”, dice Segovia.

En el juego del PSG del fin de semana, la defensa del St. Etienne tuvo que emplear hasta tres hombres para frenarlo a raya. Sin embargo, ‘Ney’ sacó su ‘jogo bonito’ y puso dos asistencias.

Robert Arboleda, zaguero del São Paulo que hoy es titular ante Brasil, aseguró que el mayor reto que tendrá la defensa tricolor será frenar a Neymar.

Para lograrlo en forma exitosa, lo ideal es ‘no volar’. “Hay que esperarlo hasta el final, ver qué movimiento va a hacer, porque es muy impredecible”.

Pero hay que recordar que el jugador más caro del mundo (su pase le costó al PSG 262 millones de dólares) no estará solo. Si aparece muy marcado, otros jugadores surgirán como opción de pase: la lista es larga: Gabriel Jesús, Firmino, Renato Augusto... Hoy habrá mucho trabajo.