placeholder
Futbolero
26 de julio de 2017 10:25

Néicer y Diego coperos que pasean su talento

Néicer Reasco, el ‘Simpático’, y Diego Armando Calderón, el ‘Pelusa’, son dos históricos de la ‘U’ que ahora juegan en la B. Sus sueños son dar la vuelta olímpica con Aucas en el regreso a Primera. Foto: ÚN

Néicer Reasco, el ‘Simpático’, y Diego Armando Calderón, el ‘Pelusa’, son dos históricos de la ‘U’ que ahora juegan en la B. Sus sueños son dar la vuelta olímpica con Aucas en el regreso a Primera. Foto: ÚN

Mauricio Bayas


En el camerino de Aucas es frecuente escuchar reguetón, salsa y salsa choque. El parlante es de Michael Jackson Quiñónez, pero la cuota de humor la pone un experimentado: Néicer Reasco. El lateral es la chispa de la alegría en el grupo oriental. Siempre le encuentra chiste a todo.

Cuando el equipo gana, ‘Mi Ney’, como le dicen, es el inspirado para los cachos y los apodos. Pero cuando las cosas no marchan bien también saca su juego y en el camerino de ‘Papá’ habla de sus experiencias en las copas internacionales en la ‘U’.

“En momentos difíciles nos motiva. Habla de cómo fue el camino hasta levantar los títulos internacionales. Sus anécdotas son únicas”, cuenta el lateral Darwin Suárez.
Reasco sonríe al pedirle que hable de las diferencias entre haber participado en las copas de la ‘U’ y pasear su clase por la Serie B. Dice que cuando tiene tiempo revisa con nostalgia y alegría los videos y las fotos de las mieles del éxito.

Lo hace junto con su hijo Djorkaeff. Allí le recalca que siempre lo importante es mantener la humildad. “Los años que uno tiene en el fútbol me han enseñado muchas cosas. Uno siempre tiene que estar con los pies en el piso”, responde muy serio.

“Los niños me ubican y siempre me piden autógrafos. Jugar en la Serie B ha sido motivante. Cuando alguien me grita que estoy viejo, solo le regreso a ver nomás”, bromea el esmeraldeño, quien cumplió recién 40 años, el lunes pasado.

Hace tres semanas hubo un reencuentro de dos leyendas coperas en los años gloriosos de la ‘U’. Néicer recibió con un abrazo a su pana Diego Armando Calderón.

El ‘Pelusa’ llegó a la ‘Caldera’ de Chillogallo para empujar al ‘Ídolo’ del pueblo en su regreso a Primera.

Calderón es lo opuesto a ‘Mi Ney’. Es más callado y un poco reservado.
Es uno de los primeros en salir del camerino luego de los entrenamientos. Luce serio cuando firma autógrafos, pero se ilusiona porque aún sigue vigente en el fútbol.

“Regresar a Quito me motiva. No pude jugar en el Cuenca, pero ahora en Aucas uno tiene el sueño de ascender. Liga me dio muchas cosas”.

Calderón, de 31 años, asegura conservar muchos amigos en la ‘U’. Franklin Salas, Santiago Jácome, Norberto Araujo… Todos ellos son amistades cosechadas en sus dos épocas en la ‘U’. La primera estuvo entre el 2003 y el 2005 en las formativas y en Primera. En cambio, entre el 2007 y el 2014 saboreó los títulos locales e internacionales en la ‘U’.

Algo que le llamó la atención a Calderón fue el ambiente del camerino. El ‘profe’ Darío Tempesta entra poco al camerino en la semana. Solo en los partidos tiene presencia activa. De lunes a viernes pasa más en la cancha. Eso sí, el ‘yorugua’ está convencido que el aporte y la experiencia de ambos es fundamental para contagiar serenidad al resto. “Qué les voy a decir a dos futbolistas con un pasado lleno de éxitos. Néicer y Diego son de una personalidad única”. Reasco y Calderón visitan hoy el Rodrigo Paz en un amistoso ante Liga.