placeholder
Futbolero
14 de junio de 2018 09:49

Arranca el ostentoso Mundial de los rusos 

Hinchas de Colombia y de Perú se encontraron en una de las plazas de Moscú. Foto: AFP

Hinchas de Colombia y de Perú se encontraron en una de las plazas de Moscú. Foto: AFP

David Paredes

Hoy (14 de junio del 2018) inicia la vigésima primera edición de la Copa del Mundo, en Moscú. Esta cita, considerada por muchos como el mejor y más grande evento deportivo, tendrá cifras astronómicas. Millones de aficionados disfrutarán las jugadas de Messi, las fintas de Neymar, la garra de los uruguayos y del ‘Ras tas tas’ de James Rodríguez.

ÚLTIMAS recogió algunas de las cifras más importantes que arrojará este torneo, que por primera vez se disputará en el país más grande del planeta. Una de las más llamativas será los kilómetros que viajarán las 32 selecciones durante la fase de grupos. En total, los equipos se trasladarán 171 391 kilómetros.

El país que más se desplazará será Egipto. Los ‘Faraones’, comandados por el astro Mohamed Salah, viajarán en total 9 117 kilómetros. Sus desplazamientos serán desde Grozni, su ciudad base, hasta Volvograd, pero ­pasarán por Ekaterimburgo y San Petersburgo.

Estos traslados, el hospedaje de las delegaciones, alimentación y hasta la transmisión por TV tienen su precio. El alojamiento de las selecciones le cuesta a la FIFA cerca de USD 40 millones. Ese rubro contempla hoteles y centros de entrenamiento. Incluso el ente rector del fútbol mundial paga una compensación a los clubes por prestar a sus estrellas para la Copa. Los organizadores desembolsan cerca de USD 209 millones. Una platita que le hubiera caído pepa a los clubes ecuatorianos.

El presupuesto de esta edición es de USD 14 000 millones, de los cuales los organizadores ponen USD 4 000 y el resto, el país anfitrión. Esto lo convierte
en el Mundial más caro de la ­historia (por ahora).

Son ‘full’ gastos, pero también son millonadas que entran a las arcas de la FIFA. Solo por la venta de derechos de TV, este organismo se embolsa cerca de USD 2 420 millones.

Vista general del Ekaterinburg Arena en Ekaterinburg, Rusia, el 14 de junio de 2018. Foto: EFE

Vista general del Ekaterinburg Arena en Ekaterinburg, Rusia, el 14 de junio de 2018. Foto: EFE

Los ingresos por taquilla también serán importantes. Se estima que a Rusia llegarán cerca de 200 000 hinchas latinoamericanos. Ese es el cálculo que hicieron los consulados de los países iberoamericanos que tienen sus sedes en el país anfitrión.

Lo que sí es cierto es que se vendieron 2 403 116 entradas. Se estima que los 12 estadios estén repletos durante el mes de competencia. Solo en el estadio Luzhniki de Moscú, que acoge la inauguración y la final del torneo, caben 81 000 espectadores bien sentados y algo holgaditos. La fiesta será a las 09:00 y el juego entre Rusia y Arabia, a las 10:00.

Aficionados al fútbol en Moscú, Rusia. Foto: EFE

Aficionados al fútbol en Moscú, Rusia. Foto: EFE

Además de los aficionados, habrá otro grupo, algo menos numeroso, que estará en cada una de las sedes brindando ayuda a los medios de comunicación, selecciones e hinchas. Se trata de los 17 000 voluntarios.

Según estadísticas presentadas por el diario español Marca, el 70% de la población global aficionada al fútbol seguirá el Mundial a través de la TV, el 13% lo hará por Internet y el 7% por radio. El 4 y 3% seguirán las jugadas de los ‘cracks’ en sus tabletas y celulares, en ese orden.