placeholder
Futbolero
10 de octubre de 2017 08:37

Messi no ha podido ganar a la Tricolor en el Olímpico Atahualpa

El astro del fútbol mundial visita por tercera ocasión el escenario de El Batán. Estuvo antes en el 2009 y en el 2013. Foto: AFP

El astro del fútbol mundial visita por tercera ocasión el escenario de El Batán. Estuvo antes en el 2009 y en el 2013. Foto: AFP

Pablo Campos

El silencio podía oírse aquel 11 de junio del 2013 en el estadio Atahualpa. Pese a que la cancha estaba llena, cuando la voz del estadio anunció la entrada de un tal Lionel Messi los presentes hicieron un silencio. No volaba ni una mosca por El Batán.

El astro del FC Barcelona había visto durante una hora el partido desde la banca. No fue titular porque tuvo dolencias musculares en la víspera. A los 60’, la ‘Pulga’ entró a la cancha cuando el partido estaba 1-1.

Sergio Agüero -ahora lastimado las costillas por irse a ver a Maluma en un concierto en Ámsterdam- anotó de penal en el génesis del partido y Segundo Castillo igualó de cabeza.

“Estábamos manejando el partido, teniendo más el balón. Sabella (Alejandro) mandó a la cancha a Messi y, con su presencia, ellos mejoraron. Tenían más el balón, eran más peligrosos”, le cuenta a ÚLTIMAS, Luis Fernando Saritama.

Messi entró en reemplazo de ‘Maluma’ Agüero y con sus conducciones veloces tenía mal parado al doble cinco tricolor de ese partido: Christian Noboa y ‘Chocolate’ Castillo. En el estadio había nervios por el porvenir de la Selección, pero alegría por ver en la cancha al mejor del mundo.

La Tricolor de Sixto Vizuete venció a Argentina el 10 de junio del 2009. Messi jugó de delantero. Foto: Archivo

La Tricolor de Sixto Vizuete venció a Argentina el 10 de junio del 2009. Messi jugó de delantero. Foto: Archivo

Ocho minutos después del ingreso de Messi, el técnico Reinaldo Rueda refrescó su primera línea de volantes: afuera Noboa, adentro Luis Fernando Saritama.
La consigna era clara, recuerda el exsímbolo de Deportivo Quito: había que marcar a la ‘Pulga’ (o intentar hacerlo) cuando se perdía el balón y, cuando se recuperaba el esférico, la intención era tenerlo. Ecuador había perdido la posesión y era importante mantener el control.

Esa fue la última ocasión que Messi pisó la cancha del estadio Atahualpa. Fue el día en el que Javier Mascherano se hizo el ‘guapo’ y le dio pataditas a Juanito Paredes, el conductor del coche-camilla del escenario. Hoy, el 10 vuelve a la capital, pero en un contexto distinto, más complicado y harto difícil: si hoy la Tricolor derrota a los argentinos, Messi se quedará sin Mundial.

Pero, a ‘Lio’ el Atahualpa no es un escenario que le sienta bien, al igual que a la ‘Albiceleste’. Hay otro antecedente de un juego del crack en Quito: ocurrió el 10 de junio del 2009.

El 11 de junio del 2013, la ‘Pulga’ entró en el minuto 60. ¡Casi nos hace la casita!. Foto: Archivo

El 11 de junio del 2013, la ‘Pulga’ entró en el minuto 60. ¡Casi nos hace la casita!. Foto: Archivo

Argentina era dirigida por Diego Armando Maradona. El imán mediático del ‘Pelusa’ eclipsó un tanto al joven Messi. La Selección con ‘Maradó’ y ‘Lio’ a la cabeza se concentraron en el Hotel Marriot la noche previa al compromiso . Una gran cantidad de aficionados -la mayoría ecuatorianos- se acercaron al céntrico hotel para ver a las figuras.

El ‘Diego’ puso a jugar a Messi como segunda punta junto a Carlitos Tévez. Sixto Vizuete, técnico de la Tricolor dispuso un marcaje cerrado para la naciente figura del fútbol. Tres y hasta cuatro jugadores lo custodiaban en sus arrancadas: Iván Hurtado y Giovanny Espinosa lo tomaban en posta. Cuando se movía por el lado izquierdo de la zaga tricolor, Walter Ayoví tomaba su marca. Así lo recuerda el asistente técnico de la Tri, Julio César Rosero.

Ecuador ganó 2-0 con un bombazo de Ayoví y una gran definición de Pablito Palacios. En ese partido jugó Jefferson Montero. Al final del partido, el DT Vizuete se mandó una perla de las suyas. Se fue contra esta casa editorial. “¿Si vieron la portada del lunes de EL COMERCIO?Ahí le sacaron a una atleta keniata en la portada. Ojalá mañana le pongan a Montero”, dijo bravísimo y levantándose de su asiento.