placeholder
Futbolero
12 de julio de 2017 10:32

Escalada aprendió a caminar de nuevo

Luis Miguel Escalada viajó a Argentina para operarse con  un médico de Boca Jrs. Trabajó en un gimnasio con asesoría de fisioterapeutas de confianza. Fotos: Cortesía de Luis Miguel Escalada

Luis Miguel Escalada viajó a Argentina para operarse con un médico de Boca Jrs. Trabajó en un gimnasio con asesoría de fisioterapeutas de confianza. Fotos: Cortesía de Luis Miguel Escalada

David Paredes


David Maldonado, fisioterapeuta de la Católica, guarda en su celular una serie de videos que Luis Miguel Escalada le mandaba desde Argentina.

No eran resúmenes de partidos ni jugadas. Se trata de informes audiovisuales de los trabajos de rehabilitación del ‘Pichu’ en tierrita gaucha.

En abril, cuando estaba jugando mejor, Escalada se rompió el tendón de Aquiles. Fue en un partido en la cancha sintética del Chucho Benítez de Guayaquil. Luego de un salto, Escalada sintió un escalofrío. Sabía que la lesión era grave.

Decidió operarse y rehabilitarse estos meses en Argentina y ahora está de vuelta en Quito para la última etapa de su rehabilitación. Fueron momentos duros. Le tocó volver a aprender a caminar.

Hizo su rehabilitación en Buenos Aires. En plena Ciudad de la Furia, el ‘Pichu’ tuvo la calma de ir, pasito a pasito. Esta decisión se basó en la cercanía que iba a tener de su familia y sus amigos. Según el atacante, ellos fueron claves en lo anímico.

“Ya puedo caminar normal. Tenía miedo de quedar rengo. Al principio pensé que no volvería a moverme normalmente y que estaba cerca mi retiro de las canchas. Fue algo angustiante”, le dice Escalada a ÚLTIMAS.

Según Maldonado, Escalada todavía no está sanito al 100%, pero su recuperación está avanzando según la planificación y los tiempos estipulados por el cuerpo médico del ‘Trencito’.

“Aún faltan tres meses intensos de trabajo. Escalada volvió con una atrofia (falta de desarrollo de una parte del cuerpo) muscular moderada y limitaciones en la movilidad de su tobillo. Es normal en lesiones como estas”, apunta el kinesiólogo.

Es que la lesión del ‘Pichu’ fue traumática. Fue un proceso largo y hasta un tanto doloroso. Según los especialistas, corregir la marcha (el movimiento natural de caminar) es una de las fases claves en la recuperación de dolencias como la del goleador. Hay miedo de mover la pierna y de volverse a lesionar. Además, los músculos se atrofian y el cuerpo reacciona en contradicción a las órdenes que le da el cerebro. Es decir, los lesionados se olvidan de caminar.

“Me dio mucha tristeza cuando me lesioné. Fue difícil la recuperación. De a poquito voy mejorando y agarrando fuerza (…) Me ilusiono con volver antes de que termine la temporada. Quiero hacer algunos goles más y darle alegrías a la gente de la Católica”, dijo el ‘Toro’ Escalada, como también lo conocen.

Hay buenas noticias para la sufrida tienda de la Católica. Luis Miguel ya empezó a trotar, pero todavía le falta patear el balón.

Maldonado asegura que todavía no es el momento de que el ‘Toro’ toque la pelota. Buscan evitar inflamación en la zona afectada. En dos meses recién podrá hacer cascaritas y pases cortos.

El kinesiólogo tiene un plan para continuar la terapia. Se enfocará en el fortalecimiento muscular, movilidad articular y propiocepción. Por suerte no hubo necesidad de trabajo psicológico. En sus redes sociales publicó frases de motivación, mensajes del Papa Francisco.

También criticó desde la trinchera a la cancha donde se lesionó. El pasado viernes, en ese mismo escenario, el ‘yorugua’ Martín Alaniz se lesionó el viernes.