placeholder
Futbolero
8 de junio de 2017 10:28

‘Junior’, del camerino a la gran pantalla

El utilero de los rayados, un personaje muy querido en el club, es el protagonista de un documental. Anda bien chinchoso con el estreno. Foto: ÚN

El utilero de los rayados, un personaje muy querido en el club, es el protagonista de un documental. Anda bien chinchoso con el estreno. Foto: ÚN

David Paredes


Mario Alcocer, el popular utilero del Independiente del Valle, caminaba de un lado a otro en un camerino de paredes amarillas y azules. No sabía qué hacer, se fumaba unos cuantos tabacos, mientras escuchaba los gritos de los aficionados. Solo de esa forma se podía enterar de qué es lo que pasaba en la cancha. Esta escena fue real y ocurrió el 14 de julio del año pasado, en la semifinal ante Boca Juniors. Está inmortalizada en un corto documental que se estrenó en el festival EDOC. La ‘minipeli’ se llama: ‘El Utilero’.

‘Junior’, como conocen todos al querendón obrero de los rayados, le contó a ÚLTIMAS su experiencia en la gran pantalla y algunas anécdotas que se quedaron por fuera del documental dirigido por Andrés Cornejo.

La ‘peli’ se estrenó a finales de mayo en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura.Allí, Junior lució saquito de lana, no estuvo de ropa deportiva ni gorra y lució peinadito. ¡Fue la estrella!

‘El Utilero’ nació de forma imprevista. El equipo de producción trabajaba -durante la Copa- en un largometraje sobre el Independiente y su relación con el terremoto y la solidaridad. Pero, a medida que fueron avanzando de fases, la idea de filmar a ‘Junior’ como personaje único se volvió interesante. Entonces, la peli del jefe de utilería de los rayados es hija de otra que estaba planificada y que está en etapa de posproducción.

“Fue fácil retratarlo. Él es una persona muy segura e importante en el camerino. Le dimos su espacio y tratamos de, a través del cine directo, contar su historia”, dice el director Cornejo. Él agregó que desde la dirección de fotografía se buscó la forma de no ser invasivos ni interrumpir el trabajo de Alcocer.

Para esta película pasó puesto un micrófono todo el tiempo. Lo ocultaba con la camiseta y a veces se le olvidaba que lo tenía.

Durante el rodaje, a la “nueva estrella cinematográfica” le pasó de todo. Una de las anécdotas que más le gusta contar a quienes le preguntan de la peli ocurrió en Medellín, minutos antes de la gran final de la Copa Libertadores.

“Estábamos en el camión de utilería llegando al estadio de Colombia y el chofer que nos llevaba pasó por un rompe velocidades. El camarógrafo, que iba con las cosas, se pegó un suelazo y yo le dije al chofer que no importaba, que sigamos nomás que ese man iba a estar bien. Después me acordé del micrófono y le pregunté cómo estaba”, relata sonreído Alcocer.

Entre tantas tomas y horas de producción, el utilero lamenta que no se haya filmado desde antes, cuando el equipo clasificó a semifinales al vencer a Pumas por penales. “Ese día sí hubo ‘full’ cosas por contar. Me tocó hacer de psicólogo de Luis Ayala tras su expulsión y ver los penales desde una rendija que apuntaba a una pantalla.

Al clasificar, Ayala se tranquilizó y nos abrazamos”, dice ‘Toral’, como también conocen al utilero.

Otra de las escenas que no se cuenta en el docu, fue cuando uno de los dirigentes se percató que el camerino de la Bombonera, casa de Boca Juniors, olía a orina.
“Nosotros llegamos con tiempo y entramos a dejar las cosas. Después entra un dirigente y nos pregunta que qué pasó, por qué el camerino huele a orina. En ese momento saqué un jabón líquido de la maleta y entre todos (dirigentes y utileros) nos pusimos a trapear. El olor era insoportable”, recuerda Alcocer.
El docu será proyectado en la U Central. La fecha está por confirmarse.