Futbolero
12 de junio de 2018 09:44

Los jugadores más caros del Mundial

141,2 millones es el valor de Cristiano Ronaldo en el mercado. 211,8 millones es el valor actual de Ney­mar. El Real Madrid podría pagar el doble por su pase.

141,2 millones es el valor de Cristiano Ronaldo en el mercado. 211,8 millones es el valor actual de Ney­mar. El Real Madrid podría pagar el doble por su pase.

David Paredes
(D)

¿Cómo hizo el colombiano James Rodríguez para convertirse en el futbolista más caro en la historia de su país? El ahora jugador del Bayern Múnich tuvo que lucirse en el Mundial 2014. Lideró a su Selección, que fue eliminada en cuartos de final por la anfitriona Brasil. Rodríguez se mostró en la vitrina más importante del fútbol: la Copa del Mundo. Logró seducir al Real Madrid y su precio se elevó.

Dos años antes de la cita mundialista en Sudamérica, el costo de su pase era de USD 12 millones. Horas antes del debut de Colombia, James tenía un precio de USD 35 millones y en apenas dos semanas terminó costándole al Real Madrid cerca de USD 80 millones.

Iván Reyes, empresario ecuatoriano de futbolistas, asegura que la Copa del Mundo es la vitrina más importante. “Si algún jugador gana Champions League o Libertadores, su valor se eleva, pero no tanto como en un Mundial. No necesitas ser campeón del mundo para que el precio aumente”, dice Reyes.

El agente aclara que el precio de los jugadores depende únicamente de la oferta y la demanda. Uno de los ejemplos más claros es el de Neymar. El brasileño pasó del FC Barcelona al PSG por USD 211,8 millones. El Real Madrid está interesado en ficharlo por un monto que supone un desembolso de USD 300 millones. Pero esa cifra podría aumentar si ‘Ney’ logra el sexto título mundial con la ‘Canarinha’.

“Es verdad que estar en ciertas ligas puede elevar el precio de un futbolista, pero hay otros factores como ser internacional con la Selección y sobre todo ser su figura”, dice Javier Bustamante, empresario colombiano.

Ese es el caso del egipcio Mohamed Salah. El futbolista del Liverpool es la principal figura de su Selección. Además, fue uno de los goleadores de la Premier League (con 32 tantos). Su precio está estipulado en USD 177 millones.

“Está entre los más caros del mundo por la liga en la que juega y por ser figura determinante en su Selección. Además está en el Mundial”, dice Bustamante.

El portugués Cristiano Ronaldo no es el futbolista más costoso de los que estarán en Rusia, pero sí está en el ‘top 10’. Su salida del Madrid podría suponer una operación que superaría el precio de Lionel Messi y Neymar en conjunto (USD 422 millones en total).

La cláusula del capitán luso está valorada en USD 1 179 millones. Eso es lo que debería pagar cualquier club que pretenda al máximo goleador del Real Madrid.
“Ronaldo es más que fútbol. Él se ha transformado en un imán para atraer hinchas y una máquina de hacer dinero a través del marketing”, asegura Bustamante.

Bustamante y Reyes coinciden en que la Copa del Mundo es el torneo que todos quieren jugar. Es ahí donde los desconocidos ganan notoriedad y las grandes ligas se fijan en ellos.