placeholder
Futbolero
16 de febrero de 2018 11:31

Dos juegos de la fecha 1 van por señal abierta

Paco Casal,  (der.)el dueño de los derechos del fútbol nacional, está desde ayer en el país. Foto: API para ÚN

Paco Casal, (der.)el dueño de los derechos del fútbol nacional, está desde ayer en el país. Foto: API para ÚN

Redacción Deportes
(D)

Los canales RTS y Teleamazonas transmitirán los dos primeros partidos del torneo ecuatoriano, en señal abierta. Teleamazonas ya lanzó desde anoche mismo los promocionales del compromiso de esta noche entre Barcelona y Universidad Católica, a las 19:30. Lo mismo hizo RTS, que pasará el duelo de mañana, 17 de febrero, entre El Nacional y Emelec, de las 12:00.

En el programa deportivo Copa, ‘Wachito’ Sánchez dio la buena nueva junto a Carlos Alejandro Alfaro Moreno. ¿Y los cuatro partidos restantes de la jornada? Hasta el momento hay pocas certezas.

En las últimas horas de la noche, la Ecuafútbol anunció la parrilla de partidos en la que CNT y Asocope (Asociación de Pequeños Cableoperadores del Ecuador) pasarían el resto de juegos: Macará vs. Independiente, Deportivo Cuenca vs. Liga, Guayaquil City vs. Técnico Universitario y Aucas vs. Delfín.

Sin embargo, ÚLTIMAS conoció que CNT no transmitirá esta primera jornada, pues no tiene un contrato firmado con la empresa uruguaya GolTV, que desde este año es dueña de los derechos de televisión.

Hay que recordar que hay un proceso judicial de por medio en el tema de la adjudicación de los derechos. Un juez del Guayas ordenó a la Ecuafútbol -el 6 de febrero- anular los efectos del contrato entre GolTV y la Federación y llamar a un nuevo concurso para adjudicar nuevamente dichos derechos. La FEF llamó a ese concurso pero lo declaró desierto y desechó una propuesta presentada por las cableras Directv, Univisa, TV Cable y Servisky por “no cumplir con las formalidades previstas en las bases”, según el abogado Jorge Chang.

Por su parte, la Asocope, que está conformada por empresas pequeñas que ofrecen televisión pagada en poblados por fuera de ciudades grandes, estaba lista para transmitir los juegos. Su mercado está, por ejemplo, en cantones como Pelileo, en Tungurahua, o Daule, donde hay prestadores de servicio con planes de entre USD 13 y 15. El presidente de este gremio, Santiago Barrionuevo, le ratificó a ÚLTIMAS que sí transmitirán el fútbol. Sin embargo, hoy tenían previsto reunirse con Paco Casal, el duro de GolTV, para afinar pequeños detalles.

A propósito del ‘yorugua’, él anda desde ayer en Guayaquil: se reunió con los presidentes de los clubes de la A y la B, que fueron los que pidieron que el fútbol vuelva a la señal abierta, aunque sea por esta fecha.