placeholder
Futbolero
1 de noviembre de 2017 09:48

'Tin' Ayoví, el comodín que no falla en Barcelona

Ayoví marcó dos goles en la Copa. Aquí celebra el tanto al Botafogo. Foto: AFP

Ayoví marcó dos goles en la Copa. Aquí celebra el tanto al Botafogo. Foto: AFP

Pablo Campos

La conexión entre el técnico Guillermo Almada y José Manuel Ayoví, también conocido como el ‘Tin’ o ‘Bolt’ o el ‘Tren’ fue inmediata en la pretemporada. Al ‘profe’ le gustó la velocidad que mostró el delantero. Al jugador -según su propio testimonio- le encantó la propuesta ofensiva planteada por el cuerpo técnico, en donde él sería importante por sus diagonales y su movilidad.

A final del año pasado, el entrenador ‘yorugua’ pidió a los dirigentes que potencien la ofensiva para cobijar de mejor manera al ariete Jonathan Álvez.

Entonces, ‘Pancho’ Cevallos y Carlos Alejandro Alfaro Moreno pensaron en Ayoví, que andaba en horas bajas en el fútbol mexicano. Jugaba en el Tijuana y antes estuvo en el Dorados de Sinaloa. Barcelona consiguió el préstamo por un año del jugador que ya vistió su camiseta en la temporada 2012.

Sin tanto cartel ni lámpara, Ayoví volvió al cuadro amarillo y se convirtió en un comodín para el DT Almada. Registra un récord envidiable: es el único futbolista de la plantilla torera que ha estado presente en los 11 partidos de la actual Copa Libertadores de América.

El delantero esmeraldeño de 26 años aventajó en el rubro de los que más actuaron al defensa Darío Aimar, que se quedó con 10 partidos y que no jugó la semana pasada ante el Gremio. Pero hay una diferencia clave entre ambos: Ayoví apenas fue titular en cinco de los 11 juegos.

En los otros seis saltó desde la banca y se convirtió en un factor decisivo para el cuadro amarillo. Esta noche, Barcelona visita al Gremio en Porto Alegre con una misión que parece imposible: clasificarse a la final de la Libertadores, luego de haber perdido 3-0 en el estadio Monumental. Ah, pero ese no es el único escollo: Barce tuvo que luchar contra su logística. Recién ayer por la noche tenía que embarcarse a Porto Alegre.

Ayoví se formó en el Norteamérica de Guayaquil y después integró las divisiones juveniles y el primer equipo de Independiente, en donde era considerado un talento de exportación. En el 2010 actuó en 10 partidos en Primera y marcó un tanto. En el 2011 se consolidó en el cuadro rayado y estuvo en 39 partidos. Marcó siete tantos.

Por ello, Barcelona decidió llevárselo un año después y con los amarillos fue campeón nacional con Gustavo Costas.

En esta, su segunda etapa, participó activamente en la Copa. Pero si es tan bueno, ¿por qué es suplentón? Almada lo explica: “Los partidos duran 90 minutos y hay que saber lastimar al rival. Cuando José ingresa en el segundo tiempo lastima mucho al rival”.

De hecho, el pasado miércoles entró puntualito en el inicio del segundo tiempo y lastimó al Gremio con sus desbordes. De su mano, el Barce estaba embaladito, pero los brasileños hicieron el 3-0 y todo se derrumbó.