placeholder
Futbolero
19 de julio de 2017 09:31

Gorka, detenido en España, tuvo también su historia en el Ecuador

Gorka dando cátedra a los directivos ecuatorianos en el 2014. Foto: Archivo/ ÚN

Gorka dando cátedra a los directivos ecuatorianos en el 2014. Foto: Archivo/ ÚN

Redacción Deportes

Ayer en la mañana amanecimos con la noticia de la detención del presi de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar y de su hijo, el abogado especialista en temas deportivos, Gorka.

Ambos fueron apresados en Madrid y se les acusa de una lista largota de delitos: “delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental”, según un comunicado de la Guardia Civil española. Villar fue detenido en su domicilio junto a su hijo Gorka. Dentro de la operación policial, también fue detenido el número dos de la Federación, Juan Padrón.

Gorka es un personaje muy conocido en Sudamérica y también en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Fue miembro de la Comisión Jurídica del ente sudamericano y también anduvo por el país dando cursitos sobre legislación deportiva en las instalaciones de la Casa de la Tricolor. De acuerdo con las autoridades españolas, eso de dictar cursos era un señuelo para pescar clientes para su despacho, según informó diario El País.

A finales del 2014, los clubes tricolores estaban empeñados en armar la Liga Profesional, algo que no era del agrado del entonces presidente de la FEF, Lucho Chiriboga.

Justo en esa coyuntura, el ente organizó un debate sobre la Liga Profesional con dos invitados estrellas: Gorka Villar y Kepa Larumbe. Los dos mantenían una tesis similar: el cambio de modelo (ir a una Liga) no era el camino, pues la Liga “no solucionó los problemas estructurales y aún se mantiene la crisis económica de los equipos”, decía el buen Gorkita.

La FEF, en su tiempo, difundió ampliamente los postulados de Villar, quien también dio otro curso de legislación deportiva en el 2012 en la Casa de la Tri. Ahora, el español le debe respuestas a la Justicia.