Futbolero
2 de febrero de 2018 10:39

¿Los duros del fútbol suspenden el torneo?

Los dirigentes de los clubes en una reunión donde decidieron suspender el Campeonato Nacional. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Los dirigentes de los clubes en una reunión donde decidieron suspender el Campeonato Nacional. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Redacción Guayaquil

El Campeonato no iniciará hasta que la Ecuafútbol ratifique el contrato que firmó con GolTV, en junio del 2017. Así lo decidieron los presidentes de los clubes de la Primera categoría, que se reunieron ayer, 1 de febrero del 2018, en un hotel del centro de Guayaquil.

Los representantes de los clubes llegaron a ese acuerdo tras la reunión que duró casi toda la jornada en el Puerto Principal.

A esta asistieron los representantes de 17 de los 24 clubes de Primera, que sometieron a votación la ratificación del contrato que firmó con GolTV, por los próximos 10 años, a un costo de USD 270 millones.

El campeonato debía iniciar el 9 de febrero, según se estableció el pasado 30 de enero, en el Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol.

Los directivos redactaron un documento que posteriormente se entregó a la FEF. El organismo acató la orden judicial, que exige que se llame a un nuevo concurso para la adjudicación de los derechos de TV del Campeonato local.

“No vamos a empezar hasta que se entregué el contrato inicial, los clubes somos los dueños de los derechos y rechazamos cualquier ingerencia política”, reseñó Miguel Almeida, presidente de U. Católica, quien leyó públicamente el comunicado.

Además, se informó que retomaron la intención de crear la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador (AFPE), proyecto que se había descartado, pese a que fue aprobado en el Congreso del Fútbol del año pasado.

“Primero tenemos que darle vida jurídica, mediante la aprobación de los estatutos por parte del Ministerio del Deporte”, recalcó Esteban Paz, de Liga de Quito. Así mismo manifestó que este ente será el dueño de los derechos de transmisión en el futuro.

En el documento presentado por los ‘duros’ de los clubes, también se resalta el respaldo a Gol TV.

“Suspendemos la participación de los clubes y por consiguiente, no se iniciará el Campeonato mientras no sea televisado por quien en su momento fue adjudicado con el contrato”, señala el documento.

De la Serie A, solo Aucas no consta en el documento, mientras que de la Serie B no estuvieron los representantes de Liga de Loja, Liga de Portoviejo, Gualaceo, Olmedo, Manta FC y Fuerza Amarilla.