placeholder
Futbolero
23 de marzo de 2018 09:39

Los 4 fantásticos de la 15K

Jorge Luis Segovia tiene 33 años y es entrenador profesional. Franklin  Tenorio es el director técnico de la pedestre. A sus 48 años es entrenador de atletas amateurs y élites. Guido Bustillos es el ‘profe’ de El Reservorio de Cumbayá. Ganó en una de las

Jorge Luis Segovia tiene 33 años y es entrenador profesional. Franklin Tenorio es el director técnico de la pedestre. A sus 48 años es entrenador de atletas amateurs y élites. Guido Bustillos es el ‘profe’ de El Reservorio de Cumbayá. Ganó en una de las categorías de la 15K. Rodrigo Guerra trabaja con 30 deportistas en el parque Las Cuadras. Es organizador de los Chasquisitos. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
(D)

Llegó la hora de ponerse en forma y prepararse para la Quito ÚLTIMAS NOTICIAS 15K. Este año, los organizadores decidieron contagiar la pasión por la actividad física a las empresas y por eso les armaron planes de entrenamiento con expertos.

Jorge Luis Segovia es el más guambrito de estos ‘cuatro mosqueteros’ que tienen la misión de dejar listitos a cientos de atletas amateurs. Desde su trinchera, en el parque de La Armenia, da ‘tips’ y arma ‘tremendos operativos’ para que cada deportista disfrute de la carrera más grande del país. Él tiene distintos métodos para armar los grupos de trabajo.

“Acá lo más importante es que las personas que van a competir tengan una asesoría profesional. La mayoría de atletas toma como entrenamiento solo salir a correr, lo que queremos con los organizadores es cuidar la salud de las personas”, dice Segovia, quien además recalca que hasta los que tienen más kilómetros encima cometen los mismos errores que los novatos. Es decir, correr sin planificación.

Desde el primer día, Segovia detectó las capacidades físicas de cada deportista y los separó en grupos. Ahora busca la realización personal en esta prueba. Es decir, que al llegar a la meta sus pupilos se sientan satisfechos de la forma en la que alcanzaron su objetivo.

Rodrigo Guerra, entrenador oficial de esta tradicional pedestre en el Parque de Las Cuadras, coincide con Segovia. Dice que el tiempo de entrenamiento semanal (dos días) es corto para formar atletas, pero que esto se complementa con los deberes para el fin de semana. Él estará en la meta pendiente de sus muchachos. No los quiere ver vomitar o sacando la lengua al finalizar los 15 kilómetros.

“Mi grupo tiene entusiasmo por conocer lo que es el atletismo. Me di cuenta que la gente sale para divertirse y superarse personalmente. Con esto trabajo la parte psicológica”, asegura Guerra, quien recalca que la respiración es una de las claves del éxito en estas competencias.

De sus 30 ‘estudiantes’, solo cuatro tienen experiencia en la ÚLTIMAS 15K, por eso asegura tener un gran reto. Quiere que esta no sea la única vez que la corran, sino que se les haga costumbre participar de esta fiesta.

Guido Bustillos fue atleta de élite y se dio a conocer en las viejas ediciones de la 15K. Ahora como entrenador busca que sus pupilos estén preparados para esta experiencia. Él trabaja con varios grupos empresariales, en El Reservorio de Cumbayá.

“Estos entrenamientos son una gran oportunidad para los que quieren ser parte de esta fiesta. Le damos importancia a los deportistas. El precalentamiento y estiramiento son importantes”, dice Bustillos.

El ‘profe’ Guido les saca el aire. Los tiene corriendo y les manda tareas. Es estricto. Se fija desde en el tipo de calzado de sus corredores, hasta la técnica que utilizan para el ejercicio.

A quien le ha tocado más duro en las primeras semanas de entrenamiento es a Franklin Tenorio. Además de ser uno de los ‘profes’ oficiales, también es el director técnico de la pedestre y es el que tiene más atletas.

Por eso los organizadores abrieron dos horarios pepa en el sector de la Cruz del Papa (18:00-19:00 y de 19:00 a 20:00), en el parque La Carolina. Entre sus 500 alumnos se da modos para darles trabajos específicos a los que lo solicitan. Dice que como entrenador busca la perfección. Siempre corre detrás del pelotón.

“Hay gente nueva que ha sido sedentaria, pero gracias a la iniciativa de los organizadores les hemos contagiado esta pasión por correr. Queremos transformar vidas y qué mejor que con la ÚLTIMAS”, asegura Tenorio.

Si las empresas están interesadas en inscribir a sus trabajadores en esta fiesta atlética, lo puede hacer con un correo electrónico a abguaman@elcomercio.com o a través de los teléfonos de Grupo EL COMERCIO.