placeholder
Futbolero
21 de mayo de 2018 08:12

Fiesta criolla de la mano de Barcos

Ángel Gracia (14), de El Nacional, cobró el tiro libre y la pelota impactó en la mano del delantero Hernán Barcos, de Liga de Quito. La acción fue sancionada como penal. Foto: Patricio Terán / ÚN

Ángel Gracia (14), de El Nacional, cobró el tiro libre y la pelota impactó en la mano del delantero Hernán Barcos, de Liga de Quito. La acción fue sancionada como penal. Foto: Patricio Terán / ÚN

Mauricio Bayas

Pablo Repetto, el ‘profe’ de Liga de Quito’, fue a la conferencia de prensa y admitió que la derrota ante El Nacional (2-1), el domingo 20 de mayo del 2018 en el estadio Atahualpa “dolió”.

LDU tenía la mesa servida para sacar ventaja como único puntero, pero a Repetto le dieron una cucharadita de la misma dosis táctica que ha dado la ‘U’ en otros partidos en este mismo año.

El Nacional de Eduardo Favaro fue inteligente para aguantar y golpear en el momento oportuno, especialmente en el segundo tiempo. El desequilibrio estuvo en un tiro libre, a los 82 minutos. El delantero de LDU, Hernán Barcos, se puso en la barrera para proteger su arco en uno de los tiros libres.

El ‘Pirata’ saltó protegiendo su rostro con su mano derecha. Sin embargo, la imprudencia del goleador argentino fue levantar su codo. Barcos argumentaba que se protegía, pero el árbitro Carlos Orbe interpretó que hubo mano y sancionó el penal.

Antes de que Miguel Parrales ejecutara el penal, Barcos se acercó a Adrián Gabbarini. Repitieron el ritual que dio éxito en otros partidos. Pero no funcionó. Parrales ejecutó el lanzamiento y convirtió el gol para la victoria criolla.

El gol del manabita rompió la racha de cinco victorias consecutivas de los albos. También rompió la racha de los penales atajados por ‘SúperGabba’ y el ‘Nacho’ frenó al puntero del campeonato. “Ellos no hicieron mérito para buscar el partido”, dijo Repetto en su análisis.

El gol. Miguel Parrales le dio el triunfo al Nacho. Foto: Patricio Terán

El gol. Miguel Parrales le dio el triunfo al Nacho. Foto: Patricio Terán

Pero LDU tampoco hizo diferencia en la cancha. En el primer tiempo, los hermanos Julio (Anderson y Jhojan) no resolvieron bien dos ataques cuando la ‘U’ jugaba mejor que el ‘Rojo’, y eso pesó.

La superioridad de Liga y las inseguridades defensivas del ‘Nacho’ no fueron capitalizadas a tiempo. Cuando el ‘Rojo’ halló orden y empezó a buscar el arco rival cayó el primer gol. Un remate de Alejandro Villalba venció a Gabbarini. Fue un golazo porque supo aprovechar el espacio en la mitad.

El Nacional se creció con el 1-0 y comenzó a jugar mejor. La ‘U’ sufrió desajustes en el medio campo. El gol del empate para Liga llegó al cierre del primer tiempo. El error, curiosamente, empezó con un mal pase de Parrales.

Anderson Julio aprovechó un error de coordinación de la defensa criolla y con un remate cruzado venció al golero Johan Padilla.  LDU sintió la ausencia de sus laterales en el segundo tiempo. Christian Cruz fue reemplazado por Aníbal Chalá. Édison Realpe, por derecha, aportó poca salida.

Eso fue determinante en el segundo tiempo. Repetto puso en la cancha a Jonathan Borja, pero no generó mayores ataques.

Los últimos nueve minutos del partido fueron dramáticos. Liga levantó dos tiros libres, pero no pasó nada. Barcos no estuvo en su mejor día. Por eso, Javier Quiñónez y Padilla se fueron diciéndole ‘cariñitos’ al ‘Pirata’. El consuelo para Liga es que sigue de puntero. Recibirá a Delfín en la fecha 15.