placeholder
Futbolero
25 de octubre de 2017 09:15

Barcelona, ¿se tumbará otro brasileño?

Los jugadores de Barcelona Sporting Club celebran su victoria ante el santos en Brasil. Foto: AFP

Los jugadores de Barcelona Sporting Club celebran su victoria ante el santos en Brasil. Foto: AFP

David Paredes

Barcelona Sporting Club se ganó un nuevomote en el continente. Su buena campaña en la Copa Libertadores y la forma en la que accedió a las semifinales hicieron que en las redes sociales lo bautizaran como el ‘Equipo tumbabrasileños’. Ya se deshizo de tres en esta edición y esta noche (18:45) intentará bajarse al Gremio, el último que queda en el torneo.

Julio César Rosero, exjugador del Ídolo’ del Astillero y actual entrenador de las formativas del club, asegura que el momento del equipo en esta Copa no es casualidad. Para él, el DT Guillermo Almada tiene una ventaja. Conoce a sus pupilos desde el 2015 y desde entonces ha consolidado una idea de juego.

“Esto de los brasileños es de momentos. Los jugadores saben interpretar el estilo de juego de su entrenador. Es un equipo que propone en todas las canchas”, dijo Rosero, quien en 1998 integró la plantilla que jugó la final de la Copa ante Vasco da Gama.

El historial ante los brasileños es interesante: los toreros se han enfrentado 18 veces a clubes de este país. Han sido seis empates, seis triunfos y seis derrotas.
En la Copa, Barcelona se enfrentó con linajudos como São Paulo, Santos, Palmeiras, Botafogo, Curitiba, Vasco da Gama y Bangú. A todos les anotó y la mayoría de veces les sacó un puntito.

“Barcelona, históricamente, conoce el estilo de juego de los brasileños. En su selección y en sus clubes ha jugado con línea de cuatro en la defensa, tres volantes y tres hombres en punta. En ataque siempre se suman los laterales”, dice Rosero.

Polo Carrera, exjugador de Fluminense, reconoce que los estilos de juego de los brasileños está marcada por el buen trato del balón. Ante esto, los toreros han sacado ventajas.

“El fútbol brasileño se acomoda al estilo de Barcelona. Ellos están acostumbrados al toque elegante, al irse al ataque sin tanto choque. Los ecuatorianos sí confrontan y son velocidad pura. Así llegaron a estas semifinales”, dice Carrera, quien además jugó en Liga de Quito.

Para el exentrenador, Barcelona juega con un esquema táctico ante los extranjeros y otro acá en el país. Incluso asegura que por esa razón es que tanto le cuesta ganar en el Campeonato Nacional.

“Barcelona es un equipo que juega a la velocidad. Esto por lo general sorprende a sus rivales brasileños que salen a proponer. A los clubes nacionales ya no les pasa eso. Saben cómo juega el equipo de Almada”, dice Carrera.

En esta Libertadores, Barcelona ha marcado 11 goles, de los cuales 6 fueron ante los brasileños. Ahora, toda la responsabilidad cae en los pies del argentino Ariel Nahuelpán, un delantero que conoce bien al rival, porque los enfrentó en Brasil, cuando jugaba para el Inter de Porto Alegre, el archirrival de Gremio del tricolor Michael Arroyo.