placeholder
Futbolero
9 de mayo de 2017 09:33

La ‘U’ vuelve a los 10 años a la canasta

El cuadro azucena  se enfrenta esta noche (20:30) al equipo Oro y Grana, en el coliseo Julio César Hidalgo. Los albos retoman actividad basquetera.

El cuadro azucena se enfrenta esta noche (20:30) al equipo Oro y Grana, en el coliseo Julio César Hidalgo. Los albos retoman actividad basquetera.

David Paredes

En el coliseo de la Liga provincial de Cumbayá apenas se pueden escuchar las indicaciones del entrenador Juan José Pidal. Sus muchachos empezaron a pelotear y poco a poco los aficionados van llegando al escenario para ver el entrenamiento.

Es que entre los amantes del baloncesto hay expectativas por el regreso de Liga de Quito a la competencia provincial, después de una década.

Hoy, desde las 20:30, volverá a las competencias al enfrentarse con Oro y Grana (Selección Sub 23 de Pichincha), en el Julio César Hidalgo. Es su debut en el Provincial de baloncesto.

Guillermo Romero, presidente del cuadro azucena, se reunió hace dos meses con Enrique Segura -organizador del torneo provincial- para gestionar el regreso del club universitario a las canchas.

El proyecto, poco a poco, fue tomando forma hasta que Patricio Pozo, exdirigente de la UTE, tomó las riendas del proyecto y armó el equipo.

“Como Liga de Quito, nuestro objetivo siempre será impulsar el deporte, sea en cualquier disciplina”, dijo el ‘presi’ Romero.

Pero no fue tarea fácil. El dirigente empezó a buscar apoyo de la empresa privada para tener recursos. Incluso pidió a la Universidad Central y a la Concentración Deportiva de Pichincha que les presten canchas para entrenarse. Pero no lo consiguió.

“Buscamos recursos para que Liga de Quito sea un proyecto de largo tiempo. Queremos que esté en la Liga Nacional. Por eso estamos haciendo gestión”, dice Pozo.

La presencia de la ‘U’ fue un gancho para que los otros clubes se animen a jugar. Los albos han ganado 11 veces el provincial desde 1938 y es uno de los equipos tradicionales de la capital.

“El baloncesto gana muchísmo con la presencia de Liga. Esa fue la razón por la que acepté el reto de ayudar al club a que retome la actividad en esta disciplina”, dice Pozo.

Los jugadores ya sienten la presión de llevar la ‘U’ en el pecho. En el amistoso ante la UDJ, disputado hace dos semanas, hubo hinchas con la elástica blanca de la ‘U’. Los mismos cánticos que se escuchan semana a semana en la Casa Blanca, retumbaron en el coliseo de Rumiñahui.

“Cuando empecé en el baloncesto, Liga no sonaba mucho. Es un club que tradicionalmente siempre tuvo entre sus prioridades deportivas esta disciplina”, dice Christian Orozco, alero del equipo.

Pidal hace hincapié en que es una motivación extra defender a Liga. Armó un equipo que incluye extranjeros.