placeholder
Futbolero
12 de septiembre de 2017 09:26

El 'Rey Arturo' Mina ya tiene sucesor

David Mina controlaba el balón durante la práctica de ayer, en el complejo de Chillo Jijón. Foto: David Paredes / ÚN

David Mina, primo de Arturito, controlaba el balón durante la práctica de ayer, en el complejo de Chillo Jijón. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

David Mina es un tipo callado. Aún le da vergüenza hablar en entrevistas y prefiere pasar inadvertido. Pero por su estilo de juego y su parecido a su primo Arturo Mina, ha llamado la atención.

El guayaquileño de 21 años llegó al conjunto de Sangolquí en el 2012. Tuvo una chance en River Ecuador, ahora llamado Guayaquil City FC.

“El ‘profe’ ‘Pechón’ (Juan Carlos León) me vio jugar en Guayaquil y me trajo acá. Empecé mi carrera deportiva en una fundación de mi ciudad y de ahí tuve una chance en River”, dice el espigado defensor de 1,81 metros.

Mina siente que con el DT Alexis Mendoza tiene más chances de jugar. Este año ya estuvo en cancha como titular seis veces. Su último partido fue ante Fuerza Amarilla, por la octava fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional.

“Este entrenador me está dando más oportunidades. Con Pablo Repetto no me pude consolidar. Subía al primer equipo y poco tiempo después bajaba de la Reserva”, dice el ‘Príncipe’ Mina.

Su debut fue el año pasado ante El Nacional. Ese día, el equipo estelar debía jugar la primera final de la Copa Libertadores ante Atlético Nacional de Medellín. Antes de enfrentar a los puros criollos, David habló con su primo famoso. Esto le ayudó a tranquilizarse, aunque a su lado tenía a sus amigos del equipo de Reserva.

Este año, el ‘Rey Arturo’ ya no comparte concentración con él. El zaguero central esmeraldeño dejó Sangolquí para jugar en el extranjero. Ahora David se respalda en los otros zagueros centrales.

“En mi debut en esta temporada sí me sentí nervioso. Conversé mucho con Juan Pablo Segovia y él me tranquilizó. Ese día fui ganando confianza y ahora siento que estoy bien. Sé que en cualquier momento puedo ser titular. Ya lo hice varias veces esta temporada”, asegura el guambrito.

No solo heredó el apellido en Independiente. Sino el puesto. Al igual que Arturo, David también juega de zaguero central. Esa fue la posición en la que ocupó ante los machaleños. Tuvo que reemplazar a Fernando León, quien estuvo con la Selección.

“Es un jugador con mucha técnica. Está mejor de lo que lo encontramos y lo hemos ido encaminando en el equipo de primera. Es de nuestras canteras y desde que subió conmigo no ha bajado. Ya es parte de este grupo y el resto del equipo lo está ayudando”, dice el DT colombiano Alexis Mendoza.

Si bien Mina se junta con sus panas de su leva, en el entrenamiento de ayer compartió con Christian Núñez. El ‘yorugua’ le molestaba, le quitaba los materiales de trabajo y hasta le corregía durante los ejercicios de calentamiento que hacían todos junto al preparador físico Germán Rodríguez.

De lejos es fácil confundirlo con su primo, que ahora milita en Yeni Malatyaspor, de la Súper liga de Turquía. Ambos fruncen el seño igualito y hasta caminan parecido. Su tono de voz es similar y el corte de cabello tiene el mismo estilo afro.

“Mi familia fue quien me inspiró a jugar fútbol. Yo no crecí a su lado, porque él es de Esmeraldas y yo de Guayaquil. Pero siempre supe de él y lo que estaba haciendo en el fútbol”, le confesó Mina. Por ahora sueña con tener más espacio y volver a la Tri. Ya estuvo en la Sub 17.