placeholder
Farándula
22 de mayo de 2020 11:42

'Prometeo deportado' celebra sus 10 años; véala en YouTube

En la película figuran actores como Carlos Gallegos, Ximena Mieles, Raymundo Zambrano, Peky Andino, Juana Guarderas y Lucho Mueckay.

En la película figuran actores como Carlos Gallegos, Ximena Mieles, Raymundo Zambrano, Peky Andino, Juana Guarderas y Lucho Mueckay. Foto: Archivo ÚN

Fernando Criollo
(I)

Este año, ‘Prometeo deportado’ cumple 10 años desde su estreno en 2010. Este fue el primer largometraje de ficción del cineasta ecuatoriano Fernando Mieles, filmado en cinta de 35 mm en su natal Guayaquil. Desde mediados de mayo, una versión digital de la película se encuentra disponible con acceso gratuito en el canal Prometeo deportado, en YouTube.

La película sigue la historia de un grupo de viajeros ecuatorianos que, en medio de quejas y reclamos, han sido retenidos en la sala de migración de un aeropuerto de la Unión Europea, a la espera de una posible deportación. Entre ellos se encuentra Wilson Prometeo, un joven con manos esposadas y un baúl de magia como equipaje.

De pronto, el lugar de encierro se transforma en la radiografía de un pequeño país donde los más fuertes terminan por abusar de los más débiles, entre situaciones absurdas y mágicas. En medio del caos, Prometo no deja de soñar con la posibilidad de un mundo distinto.

Video: YouTube, cuenta: Prometeo Deportado


A través de la comedia, Mieles construye la metáfora de un país lleno de complejos y conflictos sociales del que surge una confusa identidad nacional que, a su vez, es vista desde el prejuicio por los extranjeros.