placeholder
Farándula
21 de septiembre de 2017 13:12

El nuevo disco de Jorge Drexler sale a la venta

El músico comenzará el 4 de octubre una gira por Latinoamérica y España. Foto: Instagram

El músico comenzará el 4 de octubre una gira por Latinoamérica y España. Foto: Instagram

Agencia DPA

Después de tres años, el músico uruguayo Jorge Drexler vuelve con un nuevo disco, 'Salvavidas de hielo', que sale a la venta este viernes 22 de septiembre del 2017 y que gira en torno a la guitarra y la voz, los únicos instrumentos involucrados.

El músico (Montevideo, 1964), que comenzará el 4 de octubre una gira por Latinoamérica y España con el álbum, explicó en declaraciones a la radio "Cadena Ser" esta semana que todo parte de su pasión por los desafíos.

"El disco está hecho todo con guitarras, tiene una fuente única de sonido que es la guitarra, al igual que el diseño del disco tiene una fuente única que es el bolígrafo azul y el título tiene un elemento único que es el agua flotando sobre el agua, 'Salvavidas de hielo'", aseguró.

Se trata de un disco íntimo, minimalista, en el que las percusiones que se escuchan también proceden de la guitarra, tocada "con mazas, con manos, con escobas, con baquetas, con mucho cuidado..." Y en el que ofrece homenajes a dos músicos uruguayos que admira, el guitarrista Alfredo Zitarrosa, que también experimentó con las guitarras percutidas, y Eduardo Mateo, un ícono de la música uruguaya del underground, "un referente para todos nosotros" -afirma- que curiosamente en la actualidad triunfa, ya fallecido, en el underground de Brooklyn, Nueva York.

También hay un espacio para el homenaje y agradecimiento a otro amigo y músico, Joaquín Sabina, en la canción Pongamos que hablo de Martínez, que se suma entre otras a Movimiento, sobre las migraciones y el ser ser humano trashumante, Telefonía, Silencio y Despedir a los glaciares.

"Me gusta pensar en una idea poética de algo que te mantiene a flote pero que a su vez trae el carácter de lo efímero", señaló Drexler en otra entrevista, con el diario "El País", sobre el título elegido. Participan en la producción como invitadas las mexicanas Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Mon Laferte.