placeholder
Farándula
29 de mayo de 2018 13:47

Adiós a la voz de ‘La flor de la canela’

María Dolores Pradera murió a los 93 años. Incursionó en el teatro y el cine. Foto: archivo EFE

María Dolores Pradera murió a los 93 años. Incursionó en el teatro y el cine. Foto: archivo EFE

Redacción Espectáculos
(E)

La canción popular española perdió ayer, 28 de mayo del 2018, a su gran dama, casi la última diva de la escena, María Dolores Pradera. Tenía 93 años y falleció en la misma ciudad en la que nació, Madrid, la urbe que la catapultó hasta en Latinoamérica.

Bajo el apelativo de ‘La gran señora de la canción’ aflora una carrera de más de siete décadas en las que trabajó en el mundo de la música, el teatro y el cine.

Sus canciones emblema fueron muchas: ‘La flor de la canela’ o ‘Amarraditos’, también ‘Camino verde’, ‘No sé por qué te quiero’, ‘Limeña’, pasando por ‘Que te vaya bonito’, ‘El rosario de mi madre’, ‘Caballo prieto azabache’... Todas cantadas con su voz grave.

La música le dio 30 discos de oro y los mayores galardones que concede España. Su voz estuvo acompañada tres décadas por los hermanos guitarristas Santiago y Julián López Hernández.

Su primer disco llegó en 1960 y en su trayectoria musical está presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano.

El teatro y el cine fueron otros de sus grandes pilares. Su primera película ‘Porque te vi llorar’, y el gran éxito le llegó con la adaptación de una obra ‘Los habitantes de la casa deshabitada’, que rodó en 1946 Gonzalo Delgrás.

En la escena comenzó en 1950, con ‘Marido y medio’, escrita por Fernando Fernán Gómez, con quien se casó. Fruto de esta relación, que tuvo su fin en 1957, tuvo dos hijos, Helena y Fernando.

En sus últimos años mantuvo una presencia limitada. En una de sus últimas entrevistas, reconoció que le hubiera gustado haber grabado con Sinatra.

Carrera

Su último disco fue de duetos, publicado en 2012, en el que cantó los temas más conocidos de su repertorio junto a cantantes de distintas generaciones que la homenajearon: Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Diego El Cigala, Miguel Poveda y Pablo Alborán.