placeholder
Farándula
6 de junio de 2018 12:54

La Toquilla apuesta por los ritmos nacionales

La Toquilla presenta Indio Yaraví, una adaptación musical del poema del ecuatoriano Danny Pinos. Foto: archivo ÚN

La Toquilla presenta Indio Yaraví, una adaptación musical del poema del ecuatoriano Danny Pinos. Foto: archivo ÚN

Redacción Espectáculos
(I)

Revitalizar la música popular del Ecuador es la propuesta raíz de Alejandra García, conocida en el medio musical como La Toquilla.

En el 2012, la potencia vocal de García se fusionó con un fox incaico y una guitarra eléctrica le daba una nueva tonalidad a La bocina, una canción de la autoría de Rudecindo Inga Vélez.

La propuesta musical de la cantante manabita en la que conviven la modernidad y los ritmos ancestrales del Ecuador caló hondo en nuevas generaciones con versiones de El cóndor pasa y Dolencias.

Para este 2018, la artista presentó Indio Yaraví, una canción que lleva a la vida un poema de Danny Pinos.

Compuesta y producida por el guitarrista Agni Durden, la melodía es un homenaje al sentir popular, que convierte a la pena y al dolor en profundo “baile y alegría”.

El pasado 6 de abril, la cantante presentó el video oficial de Indio Yaraví, grabado en Pijal. La artista cuenta que una comunidad nativa los recibió para celebrar el Inti Raymi y, con el permiso de los habitantes, realizaron tomas de la Fiesta del Sol.

Carrera

Debut La bocina fue la canción con la que la cantante ingresó a la escena musical ecuatoriana.

Canción Indio Yaraví lleva a la música un poema de Danny Pinos. La composición y producción de la melodía estuvo a cargo del guitarrista Agni Durden. El video se grabó en Pijal, en una fiesta del Inti Raymi.