placeholder
En Las Aulas
17 de enero de 2018 15:43

¿Vale o no vale tener un chat de padres?

Ilustración. Archivo / ÚN

Ilustración. Archivo / ÚN

Mariela Rosero

Para unos, los grupos de WhatsApp de padres de familia son una alternativa útil de comunicación. Para otros no son convenientes porque generan discordia y hacen que los representantes de los estudiantes se olviden de pasar por los planteles.

Cecilia Lema tiene 46 años y es maestra fiscal de niños de séptimo de básica. El año lectivo anterior decidió organizar un grupo de WhatsApp, con los padres y madres de familia.

Primero, no todos tenían un teléfono inteligente. La alternativa fue integrar a un familiar que lo tuviera.

¿Sirven o no esos grupos? Lema asegura que sí, siempre que un maestro se encargue de administrarlos. Y que desde el primer día de clases ponga las reglas para interactuar en ese espacio.

No es para enviar cadenas, tampoco para escribir justificaciones por incumplimientos de los estudiantes. Eso les aclaró a los padres. Era un recurso para que sepan de las actividades de la clase.

Lema les enviaba mensajes de voz, para explicar las tareas más complicadas. Los padres y madres utilizaron el espacio para exponer, a través de fotografías, el proceso de realización de las tareas. Y eso sirvió para que los demás buscaran hacer mejores trabajos.

Solo en una ocasión, hubo un altercado pequeño. Una madre se quejó porque no obtuvo una respuesta inmediata y preguntó para qué servía el chat. Otro le pidió ser más paciente.

Esta profesora considera que, con alumnos de colegio, sus colegas podrían armar también grupos. Aunque sin padres de familia. Ella se comunica con ellos a través de otras plataformas como correos electrónicos y Facebook. Ahí cuelga videos, que les pide revisar, la víspera de determinada clase.

Algunos problemas surgen cuando estos espacios son usados, sin la dirección de una maestra. Esto porque hay disputas y no se llegan a poner de acuerdo en alguna actividad.

También es común que los padres escriban motivados por una mala experiencia, así sin analizar lo suficiente, se quejan de la maestra o por la supuesta mala actitud de los compañeros de su hijo, sin conocer la historia completa.

El WhatsApp es una buena opción para organizar programas como el festejo por el Día del Niño o del Maestro, evitando reuniones presenciales.

Silvia Sosa cuenta que en al escuela de su hija les indicaron que toda la información sobre tareas o comportamiento estarán escritos en un diario. Nada de chats.