En Las Aulas
29 de marzo de 2017 15:05

‘Últimas de los Estudiantes’

El Grupo EL COMERCIO promueve el proyecto ‘El Comercio de los Estudiantes’.  Y también Últimas.

El Grupo EL COMERCIO promueve el proyecto ‘El Comercio de los Estudiantes’. Y también Últimas.

Redacción En las aulas

El proyecto ‘Últimas Noticias de los Estudiantes’ nació de la alegría. La idea central -desde hace tres años- fue crear un espacio para formar lectores críticos, y con la alegre participación de cientos de jóvenes de más 50 colegios de Quito y el país (en este último caso a través de El Comercio de los Estudiantes), ofrecer alternativas comunicativas dirigidas a construir un periódico escrito por los propios alumnos. El proceso es así: los planteles se inscriben, los jóvenes se capacitan y redactan sus noticias, entrevistas y reportajes de su propio plantel y su vecindad. El resultado ha sido positivo. Y la lista de planteles se amplía en Quito, Guayaquil y, próximamente, en Cuenca.

Ética periodística
Principios
.  Los jóvenes redactan las noticias o otros géneros, y aplican un código de ética interno, que privilegia la verdad, la libertad, la responsabilidad, el respeto y la honradez intelectual.
Escuela de vida. Hacer periodismo serio es optar por una ética civil, anclada a los derechos humanos fundamentales.

Situación inicial
Calidad. 
El Comercio ha sido -desde 1906- pionero en fomentar la educación de calidad, mediante productos y servicios.
Plan lector.  Desde 2014 desarrolla un plan lector dirigido a jóvenes estudiantes, interesados en aprender a leer y escribir correctamente.

Clubes
Periodismo.
 Esta estrategia generó la organización de clubes de periodismo, en numerosos planteles municipales y particulares.
Gestión.  Las instancias de Redacción, Mercadeo y Distribución se unieron para fortalecer los clubes y producir periódicos estudiantiles.

Capacitación
Aprendizajes.
 El Comercio ofrece un taller de formación periodística dirigida a los jóvenes designados por cada plantel. Cubre la enseñanza-aprendizaje de géneros periodísticos, y se complementa con una visita guiada a redacción, diseño gráfico, publicidad y producción. Los jóvenes disfrutan y aprenden.

Edisión y diseño
Producción.
 Últimas Noticias y El COmercio de los Estudiantes toman forma en los departamentos de edición y diseño gráfico, donde redactores especializados revisan el material preparado por los jóvenes, y los artistas del diseño generan un producto estético. Luego va
a la prensa y se distribuye al público.

Contenidos 
Estructura.
 Las ediciones regulares tienen ocho páginas, aunque en ocasiones han subido a dieciséis. La estructura del periódico Últimas o El Comercio de los Estudiantes, en su caso, contempla: portada, opinión, personajes, noticias y reportajes, historia, deportes y cultura. Los estudiantes se ponen en acción y redactan.