En Las Aulas
21 de marzo de 2018 15:58

‘Súper papás’ para afrontar los abusos

El ministro Fander Falconí (segundo desde la izquierda) estuvo en la presentación de la campaña. Foto: Mario Faustos / ÚN

El ministro Fander Falconí (segundo desde la izquierda) estuvo en la presentación de la campaña. Foto: Mario Faustos / ÚN

Redacción Guayaquil
(I)

Las súper reglas ahora están dirigidas a los padres. ¿Cuáles son esas? Preguntar a los hijos cómo les fue en la escuela o el colegio; evitar dejarlos solos; observar su relación con personas adultas; abrazarlos y darles cariño.

Esos son algunos de los consejos para ser Súper papás, una nueva campaña de la ONG Ecuador Dice No Más, creada con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocida como Unicef.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir los casos de abuso sexual contra niños en el país, a través de afianzar la confianza entre padres e hijos.

Unos videos, con personajes animados a través de los cuales se difundirán estos mensajes, fueron presentados la mañana del lunes 19 de marzo, en Guayaquil.

Paola Andrade, directora de Ecuador Dice No Más, explicó que en el 95% de los casos de abuso sexual que se han registrado las víctimas no logran hablar con sus padres, para denunciar lo sucedido.

Esta ONG tiene grupos de apoyo en los cuales participan más de 200 sobrevivientes de delitos sexuales.

Según Unicef, en el 65% de los casos de agresiones, el abusador es alguien cercano al niño o adolescente, alguien que está en la familia o en el círculo directo de la víctima. Esa es la estadística en Ecuador.

Joaquín González-Alemán, representante de Unicef en el país, aseguró que el material audiovisual con personajes animados presentado se utilizará en las aulas para sensibilizar y para prevenir casos de abuso sexual en los espacios educativos.

El ministro de Educación, Fander Falconí, estuvo en la presentación. Ahí recalcó que mantienen una política de cero tolerancia ante los actos de violencia en el sistema escolar. Y recordó que han entregado a la Fiscalía 256 expedientes por este tema, que antes habían sido archivados.

Anunció, además, que se está trabajando en protocolos de acción, en conjunto con las Naciones Unidas y con la Procuraduría General del Estado.

En cuanto al informe de la comisión Aampetra, de la Asamblea Nacional, dijo que valida los protocolos que se han aplicado para identificar y sancionar la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

“Nuestro compromiso como Ministerio de Educación es evitar que exista la impunidad frente a los casos de violencia sexual. La sanción tiene un rol fundamental tanto en el ámbito administrativo como en la parte penal”, dijo el ministro Falconí.