En Las Aulas
11 de enero de 2017 11:43

‘Los siete saberes’, de Morin

No es una pregunta vacía. Lleva a construir una propuesta que permita  humanizar a la ciencia y las tecnologías. Foto: Archivo / ÚN

No es una pregunta vacía. Lleva a construir una propuesta que permita humanizar a la ciencia y las tecnologías. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

En los albores de 2017, las noticias advierten las grandes tendencias a nivel global, nacional y local. Una de las más destacadas se refiere al desarrollo de la ciencia y de las ciencias aplicadas, llamadas tecnologías.

En ese contexto, los estudios de Édgar Morin, filósofo y sociólogo francés, de origen sefardí, cobran vigencia. Como padre del pensamiento complejo, Morin sostiene que “la ciencia con conciencia” es uno de los atributos básicos del nuevo pensamiento mundial, centrado en los seres humanos.

En esa línea es importante refrescar los ‘Siete saberes’ que plantea Morin, para descifrar el mundo de hoy.

Era planetaria
Destino.  El conocimiento de los desarrollos de la era planetaria y el reconocimiento de la identidad terrenal será cada vez más indispensable para cada uno y para todos, deben convertirse en uno de los mayores objetivos de la educación. Los problemas de la vida y de la muerte conviven en una misma comunidad de destino.

Educación
Problemas
. Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna. Estos saberes destapan los profundos misterios concernientes al universo, a la vida y al nacimiento del ser humano, más allá de las filosofías y creencias.

Ceguera
Conocimiento.
 La humanidad no puede permanecer ciega ante el conocimiento, que no cesa de parasitar la mente. Se trata de armar las mentes en el combate vital para la lucidez. Para ello hay que introducir en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento.

Pertinencia
Fragmentación.
 La supremacía del conocimiento fragmentado, según las disciplinas, impide operar el vínculo entre las partes y las totalidades, según Morin. Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un mundo complejo.

Incertidumbres
Qué enseñar.
 Se tendrían que enseñar principios de estrategia para afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar actitudes en virtud de las informaciones adquiridas en el camino.
Comprensión.  Es el medio y el fin de la comunicación humana.

Humanismo
Condición humana.
  El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está desintegrada en la educación, a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano. Hay que restaurar la integralidad y tomar conciencia de su identidad.