En Las Aulas
12 de abril de 2017 12:39

Retos del ‘profe’ del futuro

El 13 de abril es el Día del Maestro Ecuatoriano, establecido por Alfredo Baquerizo Moreno, el 29 de mayo de 1920.

El 13 de abril es el Día del Maestro Ecuatoriano, establecido por Alfredo Baquerizo Moreno, el 29 de mayo de 1920.

Redacción En las aulas

La ‘fiesta de maestro’ fue decretada por el presidente Alfredo Baquerizo Moreno, el 29 de marzo de 1920, promulgada en el Registro Oficial No. 1109, del 10 de julio del mismo año.

En sus considerandos, el decreto dice: “que es menester honrar al preceptor ecuatoriano, factor importantísimo de la cultura popular; que el día de nacimiento del ilustre escritor, Don Juan Montalvo es el más adecuado para este fin”. Esta “fiesta” se ha mantenido y consolidado en todo el siglo XX. El profesor -como Juan Montalvo, Luis Felipe Borja, González Suárez, Hno. Miguel, Pío Jaramillo Alvarado y otros- es el símbolo del cambio social. Los retos del futuro son evidentes.

Desafios

Algunos ‘tips’. Transferir el método o los métodos para que cada estudiante aprenda por sí mismo. Enseñar a pensar es la regla de oro del docente, antes que transmitir contenidos. Crear ambientes de aprendizaje para que los estudiantes “aprendan a aprender” es parte de la misión de los docentes del futuro. ¡Los climas son claves!

Educadores

Fundamento.
 En términos amplios todos los seres humanos somos educadores. No se necesita tener un título profesional para ejercer la función educadora. Toda persona, independientemente de su condición social, económica o política, tiene la inclinación natural para defender la vida y perpetuar la especie.

Tradiciones
Realidades.
 Los docentes ya no son simples transmisores de contenidos o conocimientos, para que los estudiantes los memoricen y reciten en los exámenes. Este papel convertía a los docentes en ‘depositantes’ de informaciones, y a sus estudiantes en ‘reproductores’ de conceptos que ni siquiera comprendían.

Cambios
Nuevo docente.
 Hoy se enfatiza en las estrategias cognitivas: enseña a pensar, imaginar e innovar antes que memorizar y reproducir.
Mediador social.  El docente es un facilitador de aprendizajes, mediador social y un agente de transformación de los sujetos.

Investigación
Propuesta.
 El profesor del futuro es -debe ser- profesor/investigador, a través de la curiosidad, la observación participante y la libertad genuina de pensamiento sin ataduras, estereotipos y condicionamientos. ¡Y dominar las nuevas herramientas de información y comunicación en las aulas, llamadas TIC!

Nuevo papele
Proactividad.
  El docente es un constructor de humanidad; no un tecnólogo y peor un tecnócrata. Es un actor –junto con el estudiante- de transformación, un sujeto proactivo, que desarrolla capacidades cognitivas para comprender el mundo y valorizarlo para formar sociedades democráticas, tolerantes, solidarias y productivas.