placeholder
En Las Aulas
19 de octubre de 2016 16:14

Quito sostenible y resiliente

María Fernanda Pacheco, esposa del Alcalde de Quito, junto a  Ban Ki-moo, secretario General de la ONU. Foto: Armando Prado / ÚN

María Fernanda Pacheco, esposa del Alcalde de Quito, junto a Ban Ki-moo, secretario General de la ONU. Foto: Armando Prado / ÚN

Redacción En las aulas
(I)

Quito, la ‘Carita de Dios’, es la Casa de Hábitat III, la conferencia más importante del mundo sobre desarrollo urbano. La nueva agenda urbana, que se desarrolla, del 16 al 20 de octubre, es clave para definir el futuro de las ciudades, a la luz de varios debates, pronunciamientos y acuerdos, al más alto nivel.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana -remodelada para el efecto- y otras locaciones serán los espacios para recibir a miles de personas de todos los puntos cardinales del planeta. La sostenibilidad y la resiliencia constan dentro del objetivo 11 acordado por las Naciones Unidas. Hay que pasar, progresivamente, de la teoría a la práctica. ¡Bienvenidos!

OBJETIVO 11

Definición.
  “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. “Los problemas que enfrentan las ciudades -dicen las NN.UU.- se pueden vencer para prosperar y crecer, y aprovechar mejor los recursos, reducir la contaminación y la pobreza”.

Datos

Uno
. Las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

Dos
.La urbanización ejerce presión sobre el uso de agua dulce, las aguas residuales y la salud pública.

Planificación

Declaración.
 “El desarrollo urbano no planificado aumentará la desigualdad, el crecimiento de villas miseria e impactos desastrosos en el clima”, pronostica ONU Hábitat en su Informe Mundial del Estado de las Ciudades 2016, que versa sobre la urbanización y el desarrollo en el futuro, que se presenta en Quito.

PRESAGIOS


Agenda urbana
. El director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Closs, señala que “el crecimiento urbano mundial es exponencial y que urge la adopción de una nueva agenda urbana para afrontar con eficiencia los retos que se derivan de esta situación. Lo que está sucediendo es una aceleración de la urbanización, en perjuicio de la calidad de vida”.

Sostenibilidad

Opciones.
 Quito es una de las 46 ciudades seleccionadas en una campaña de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) para obtener el reconocimiento a la ciudad más sostenible del 2016, por sus prácticas para mitigar el cambio climático. Más de 125 ciudades del mundo eligieron participar en la III edición de We Love Cities.

RESILIENCIA

Opciones.
 Quito forma parte del proyecto ‘100 Resilient Cities’, creado por la Fundación Rockefeller. Las ciudades resilientes se comprometen a definir sus propias políticas de prevención, para resistir y recuperarse ante eventos catastróficos, tanto naturales como provocados por el ser humano.