placeholder
En Las Aulas
29 de septiembre de 2016 16:42

Programa: ‘Misión educación:cero drogas’

El problema de la drogadicción es global e incumbe a los Estados, a las familias y a los ciudadanos. Foto: Pixabay

El problema de la drogadicción es global e incumbe a los Estados, a las familias y a los ciudadanos. Foto: Pixabay

Redacción En las aulas

Insistir en el tema del combate a las drogas es un propósito compartido por el sistema educativo y los medios de comunicación social.

Últimas Noticias se une a este esfuerzo, que alude no solo al Estado, sino a toda la sociedad, y de manera especial a los propios jóvenes -que están amenazados-, sus familias y también al profesorado.

El problema de la drogadicción es multifactorial, porque concierne a la salud, la educación, la psicología, la medicina, la sociología y todas las técnicas de rehabilitación y terapias formales y alternativas.

Padres e hijos
El problema de la drogadicción es global e incumbe a los Estados, a las familias y a los ciudadanos.

¿Confusión?
El negocio de la droga ha llevado a confusiones aparentes, entre consumidores y comercializadores. En el primer caso, podría considerarse a dependientes de sustancias estupefacientes; es decir, a enfermos que requieren tratamiento y rehabilitación. Y en el segundo, a infractores; por lo tanto, a sujetos de criminalización y castigo. En este contexto, la cantidad del producto entra en juego, entonces aparecen contrapuntos. Pero el problema de fondo subsiste, así como sus causas que son muy complejas.

Erradicación
El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) ejecutan desde agosto pasado el programa Misión educación: cero drogas, que tiene como objetivo ‘erradicar el consumo de drogas en los establecimientos educativos, con la intervención de todos los actores que forman parte de la comunidad’.Consta de tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha.

Sensibilización.
Participarán las autoridades educativas, docentes y profesionales de los DECE para que transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

Organización
Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente asistirán a las instituciones educativas y alertarán a las autoridades y profesionales de los DECE para que actúen de acuerdo con los protocolos establecidos.

También actuarán los consejos estudiantiles, quienes deberán incorporar actividades de prevención del consumo de drogas en su planificación. Los estudiantes elaborarán proyectos de prevención para mejorar la convivencia, en el marco de la participación estudiantil.

Puesta en marcha
Las brigadas de prevención recibirán capacitaciones por parte de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública. Las brigadas de prevención asistirán a las instituciones educativas durante la jornada académica y son sus responsabilidades: vigilar, recoger información y promover la prevención. En esta última fase, tanto los consejos estudiantiles como los estudiantes pondrán en marcha los proyectos que fomenten la prevención del consumo de drogas.

Cero drogas
Requiere el apoyo directo de los padres, los profesores y los propios jóvenes.