placeholder
En Las Aulas
8 de marzo de 2017 16:42

¡Mujeres investigadoras!

El 11 de febrero fue designado  como el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en Ciencia, por la Unesco.

El 11 de febrero fue designado como el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en Ciencia, por la Unesco.

Redacción En las aulas

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. Con este motivo, las cuatro páginas de esta sección se dedican a la mujer y a sus emprendimientos. Abrimos con una nota sobre las mujeres investigadoras -que existen, oficialmente, más de 600 en el Ecuador-, continúa con un reportaje sobre la equidad de género, una sonrisa y mujer, mujeres escritoras y el habla de las mujeres.

La idea es fortalecer la presencia de la mujer en todos los escenarios de la vida familiar, social, académica, profesional y científica, y no exclusivamente como ama de casa, el concepto al que se las limitaba antes.. Échenle un ojo a cientificasecuatorianas.blogspot.com.

ONU Mujeres
Referencias.  
ONU Mujeres se consagra trabajar en pro de la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias, la paz y la seguridad.

¿Sexismo?
Una premisa.
 Los avances de la ciencia no han limitado a las mujeres; al contrario, las han motivado para ingresar con dignidad y prestigio, en campos que otrora eran exclusivos de los hombres. Y han dicho con toda autoridad que “la ciencia institucionalizada es definitivamente sexista”. Veamos por qué.

Datos
Ilustración.
 El 1% de los PhD del mundo es mujer. Las mujeres dedicadas a la ciencia llegan a un 24% de la fuerza laboral del planeta. En este 24%, el 53% trabaja en ciencias sociales, el 51% en las ciencias médicas y biológicas, el 23% en áreas de computación y matemáticas, y el 13% en las ingenierías.

Realidad
Discriminación. 
Las mujeres científicas son contratadas en menor porcentaje, ganan menos, son promovidas menos, y ganan menos premios y becas de investigación. ¿A qué se debe esta situación? Según estudios, se debe a la discriminación directa, la discriminación indirecta y a los estereotipos culturales.

Tema 2017
Mundo laboral.
 El tema para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2017, es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.
Científicas.  La Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci) está creada.

Investigación
Repensar.
 La ciencia no es patrimonio del hombre sino de los seres humanos: hombres y mujeres sensibles y capaces, para transformar la realidad y convertir este hermoso mundo en algo sostenible. La investigación es la herramienta básica. Es hora de actuar en defensa de la naturaleza y la vida, mediante espacios de equidad.