En Las Aulas
25 de octubre de 2017 12:53

¡Los 'millennials', en acción!

‘Millennials’ son las personas nacidas entre 1980 y 2000.  ¿Eres tú una de ellas? Algunas características.

‘Millennials’ son las personas nacidas entre 1980 y 2000. ¿Eres tú una de ellas? Algunas características.

Redacción En las aulas

La sociedad del siglo XXI afronta notables transformaciones. Uno de los rasgos es el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación; es decir, las cuatro pantallas: televisión, computadora e Internet, videojuegos y celulares.

Actualmente se habla de los ‘millennials’, representantes de una nueva generación llamada también ‘nativos digitales’, que conforman una cultura aliada a las tecnologías y que presentan nuevas modalidades de pensar, sentir y actuar en un mundo cambiante.

Esta situación es real y ya se percibe en el Ecuador, en diferentes escenarios: sociales, educativos, deportivos, culturales y comunicacionales.

NUEVA ERA
Otra lectura.  Los ‘millennials’ son personas menores de 30 años, que para unos integran una generación malcriada, lista y nacida de la prosperidad económica. Los llaman ‘Generación Y’ o ‘Echo Boomers’. El término ‘millennials’ viene dado por la generación que se hizo mayor con la entrada del nuevo milenio.

ESTADÍSTICAS
Estudio. Según la OMD, los ‘millennials’ nacieron en una época de prosperidad económica. Hay 1 700 millones de ‘millennials’ en todo el mundo, y en Estados Unidos superan los 80 millones. En el Ecuador, una de cada tres personas es un ‘millennial’, que corresponde al 34% de la población. INEC tiene una investigación.
Estudio. Según la OMD, los ‘millennials’ nacieron en una época de prosperidad económica. Hay 1 700 millones de ‘millennials’ en todo el mundo, y en Estados Unidos superan los 80 millones. En el Ecuador, una de cada tres personas es un ‘millennial’, que corresponde al 34% de la población. INEC tiene una investigación.

CAMBIOS
Giro. Se habla de una primera generación de nativos digitales, entre quienes nacieron entre 1981 y el 2000, y de una segunda entre los nacidos entre 2001 y 2010. De acuerdo con estos datos, en 2017 superarían los cinco millones de personas consideradas millennials, con características especiales.

PERSPECTIVAS
Reflexiones.  Ser ‘millennials’ es mucho más que convertirse en usuarios de máquinas tecnológicas. Es importante la asimilación psicológica, que genera pensamientos diferentes y nuevos aprendizajes, otras visiones y entornos divergentes: familiares, laborales, sociales, políticos y culturales.

TRES SECTORES
Ámbitos. ‘Baby Boo­mers’, nacidos entre 1945 y 1965; generación X, compuesta por inmigrantes digitales, nacidos entre 1965 y 1980; y, los centennials, la segunda generación de nativos digitales, nacidos entre 2001 y 2010. Lo que define cada ámbito es la utilización de recursos tecnológicos, y el desarrollo de un nuevo pensamiento.

CARACTERÍSTICAS
Muestra.  De los estudios realizados, las características esenciales de los ‘millennials’ son: dominio progresivo de las tecnologías, conexiones permanentes a través de las redes sociales, ser cada vez autosuficientes con un buen nivel académico, y expectativas de vida diferentes: sin violencia, más oportunidades y mejores remuneraciones.