En Las Aulas
28 de junio de 2017 12:44

Juan León Mera: poeta, autodidacta, novelista y político

Juan León Mera es un referente de la ecuatorianidad, como autor de obras literarias y políticas de importancia. Foto: Archivo / ÚN

Juan León Mera es un referente de la ecuatorianidad, como autor de obras literarias y políticas de importancia. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

De origen humilde, Juan León Mera según sus biógrafos, fue abandonado por su padre antes de su nacimiento, y se formó de modo autodidacta, al amparo de la ternura maternal.

Ya en Quito aprendió pintura y escribió en los periódicos. Se empleó en Correos, llegó a diputado con tendencias liberales (que luego cambió) y ocupó la Presidencia del Senado.

Perfil biográfico

“Juan León Mera Martínez (Ambato, Ecuador, 1832-1894) fue escritor, heredero y admirador del romanticismo francés, en particular de Chateaubriand”.
“Miembro del Partido Conservador, fue senador, gobernador en dos ocasiones y ministro del Tribunal de Cuentas. Fundó la Academia ecuatoriana y fomentó la conciencia literaria criollista.

“Esta preocupación por la cultura criolla se refleja en su Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana (1868) y en una carta que dirigió a Menéndez y Pelayo en 1883.

“Escribió la letra del Himno Nacional ecuatoriano, los versos de Melodías indígenas (1858) y la leyenda inca en verso La virgen del Sol (1861). Su obra más popular, Cumandá o un drama entre salvajes (1879), está en el género del melodrama y narra los amores frustrados de los hermanos indios Carlos y Cumandá, ignorantes de su parentesco”. Así se relata en Biografías y Vidas.

Política

Sus primeras inclinaciones políticas sufrieron una evolución que lo acercaron a Gabriel García Moreno, a quien había atacado antaño, y no tardó en convertirse en el más apasionado de los propagandistas católicos. Por esta razón fue primero amigo y después enemigo irreconciliable de su paisano Juan Montalvo, quien le atacó sin piedad.

Juan León Mera fue un firme defensor de la aristocracia criolla que reconocía, en la existencia de lo indígena, un camino para tomar conciencia “de su historicidad, su conflictivo ser y la crisis de su ideología”.

Romanticismo

Influido por José Zorrilla en el terreno lírico, llevó los acentos románticos al tema indígena. Como poeta publicó, además de un volumen de Poesías (1858), el poema La Virgen del Sol (1861), leyenda indígena que es una verdadera novela en verso y un antecedente indudable de Cumandá. Más: www.biografiasyvidas.com/